Fin a la transición pensional

A partir del primero de agosto, no se liquidarán mesadas superiores a 25 salarios mínimos. Edad de jubilación subirá dos años desde el 2014.
Dentro de 70 días, el 31 de julio, el régimen de transición pensional definido en la Ley 100 de 1993, y anticipado cuatro años por el acto legislativo del 2005, pasará a mejor vida.
Igualmente, desde el primero de agosto, si no adquirió el derecho antes, níngún colombiano podrá pensionarse con una mesada superior a 25 salarios mínimos (12’975.000 pesos de hoy) y perderán vigencia los beneficios adicionales a los contemplados en el régimen general de pensiones derivados de convenciones colectivas o pactos, entre otros.
En otras palabras, como dijo Sergio Pombo, asesor del ministro de la Protección Social, el 31 de julio se acaban regímenes como los de los congresistas, magistrados, empleados de Ecopetrol, del Banco de la República y algunos cargos de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, cuyas prestaciones superan a las del sistema pensional del resto de trabajadores.
Al régimen de transición de prima media con prestación definida, como el administrado por el Instituto de Seguros Sociales, pertenecen quienes al primero de abril de 1994 tuvieran 40 y 35 años o más de edad (hombres y mujeres, respectivamente) o 15 años o más cotizados para su pensión.
Esos trabajadores podrán pensionarse a los 60 (hombres) y 55 años (mujeres) -pero tienen que haberlos cumplido a más tardar el próximo 31 de julio-, con las condiciones que tenía el régimen al que pertenecían hace 16 años.
Adicionalmente, el acto legislativo del 2005 incluyó a quienes, con el lleno de esos requisitos, hubieran cotizado un mínimo de 750 semanas al 22 de julio de ese año, día de la publicación de la reforma. Para ellos, el régimen de transición se extendió hasta el 31 de diciembre del 2013.
En el 2005 se estimó que en el periodo transicional había 557.500 trabajadores, pero la exigencia de las 750 semanas dejó por fuera de esta gabela a 187.500.
No más a regímenes privilegiados
A partir del 2014, aclaró Sergio Pombo, las edades de jubilación subirán dos años: 57 las mujeres y 62, los hombres.
Los regímenes privilegiados para determinados empleados del sector público, que les permitían pensionarse con condiciones más favorables que el resto de trabajadores, también finalizarán el 31 de julio.
Quienes no cumplan los requisitos de edad y semanas de su régimen actual antes del primero de agosto, a partir de esta fecha se jubilarán con los contemplados en el régimen general de pensiones, que comprende también que no se liquidarán mesadas por encima de los 25 salarios mínimos.
Desde el primero de agosto perderán vigencia los beneficios superiores a los del sistema general negociados en pactos, convenciones colectivas y laudos en los sectores público y privado.
Sólo seguirán los regímenes especiales para la Fuerza Pública y para el presidente de la República.
Fuente: Periódico Portafolio, Domingo 23 de Mayo de 2010-05-23

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/fin-a-la-transicion-pensional-se-acaban-regimenes-especiales-como-los-de-congresistas-y-magistrados_7719866-3

LEY NUMERO 797 DE 2003 – (Enero 29) Diario Oficial No. 45.079, de 29 de enero de 2003
Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales.

http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo12050DocumentNo8322.PDF

About these ads

4 comentarios to “Fin a la transición pensional”

  1. transicion pensional Says:

    Del acto legislativo No.01 de 2005
    Parágrafo transitorio 4o. El régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen, no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, a los cuales se les MANTENDRA dicho régimen hasta el año 2014″.

    El asesor Sergio Pombo del Ministerio de proteccion social aduce: “Adicionalmente el acto legislativo del 2005 incluyo a quienes, con el lleno de esos requisitos, hubieran cotizado un minimo de 750 semanas al 22 de julio de este año, dia de la publicacion de la reforma. Para ellos, el regimen de transicio se extendio hasta el 31 de diciembre de 2013″

    PREGUNTA : EN QUE SE BASO EL DR POMBO AL DECIR QUE EL REGIMEN DE TRANSICION SE EXTENDIO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013?

    SOLICITUD ACLARACION DE JOSE A. HUERFANO HORTUA.FUNCIONARIO CONTRALORIA GENERAL

    • actaproyecciones Says:

      Muchas gracias por su comentario.
      Para aclarar su inquietud podría ponerse en contacto con la fuente citada en el documento:
      Fuente: Periódico Portafolio, Domingo 23 de Mayo de 2010-05-23
      Valoraríamos que nos la compartiera por este medio, para todos nuestros lectores.
      Cordialmente,

      Acta Proyecciones.

  2. NANCY Says:

    SOY FUNCIONARIA DE LA DIAN , EN ABRIL DE 1994 TENIA 35 AÑOS CUMPLIDOS, QUISIERA SABER SI ME PENSIONO A LOS 55 AÑOS Y CUAL ES LA BASES SOBRE LA CUAL ME CALCULARAN SI LOS 10 ULTIMOS AÑOS O SOBRE EL ULTIMO AÑO DEVENGADO.
    GRACIAS

    • actaproyecciones Says:

      Buenos días doña Nancy:

      Nuestra sugerencia es que se asesore de un abogado laboral, dado que es un tema de su total competencia, su situación de empleada oficial amerita un buen análisis.

      Mil gracias por visitar nuestro blog.

      Acta Proyecciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: