‘Los empresarios deben ir a conocer el mercado de India’: vicepresidente Francisco Santos

“Las grandes empresas de este populoso país, uno de los de mayor crecimiento económico en el mundo, tienen en la mira a Colombia”, asegura Santos, quien adelanta una gira por las naciones asiáticas.
Al mismo tiempo que diferentes analistas insisten en que Colombia debería estrechar sus relaciones comerciales con China, hay quienes creen que India no puede ser olvidada. No sólo se trata de la segunda nación más populosa de la tierra, sino de la número dos en crecimiento, que se encamina a entrar en el grupo de las cinco economías más grandes del planeta en los próximos años.
Sobre ese y otros temas, PORTAFOLIO habló con el vicepresidente Francisco Santos, en la escala del viaje que el funcionario adelanta por Asia y que incluyó encabezar la delegación colombiana que estuvo presente en los actos de inauguración de la Exposición Universal de Shanghái.
¿Qué puede comentar de su viaje?
Lo primero, es la sorpresa que genera India. De un lado, encontrarse con el crecimiento y los cambios que experimenta el segundo país más populoso del mundo. Del otro, constatar la agresividad comercial de las empresas de esa nación y cómo las más grandes tienen a Colombia en la mira.
¿A qué se refiere?
A los empresarios indios que han estado en Colombia y han invertido les ha ido tan bien, que ya se regó la voz sobre un país seguro, con buenas condiciones para recibir capitales, que tiene un buen crecimiento y al mismo tiempo es parecido a la manera india de hacer negocios: con flexibilidad y agilidad.
¿Cuál ha sido la evolución?
A mediados de la década pasada exportábamos 16 millones de dólares y en el 2010 llegamos a cerca de 500 millones distribuidos en más de 40 productos. Y la inversión proveniente de India, en el corto plazo -sin minería, gas ni petróleo- puede ascender a los mil millones de dólares. En ese país se han dado cuenta de la relativa sofisticación de Colombia y quieren aprovecharla, no sólo para vender en el mercado interno sino para hacer negocios en el resto de América Latina.
¿Qué sectores les interesan principalmente?
Tercerización de operaciones de negocios de alta sofisticación. Me explico: pago de nóminas de empresas en cualquier parte del mundo, análisis de créditos financieros, contabilidad y facturación, entre otras. Hay posibilidades grandes de traernos negocios importantes que hoy están en Brasil y Estados Unidos. Todo depende de que hagamos las cosas bien.
¿Qué quiere decir eso?
Por ejemplo, diseñar un programa intensivo de portugués para que en un año economistas o contadores puedan leerlo y hablarlo fluidamente, con el fin de hacer operaciones en ese idioma, además del inglés, por supuesto.
¿Qué otros sectores?
Les interesa mucho la industria del software, con la meta, no de latinoamericanizarla, sino de hacer desarrollo propio, con capacitación y que tenga proyección regional, incluyendo el mercado brasileño y el estadounidense. También en materia farmacéutica hay interés, así como en el desarrollo de la hotelería.
Además, contactamos al tercer grupo azucarero más importante del mundo. Ellos quieren comprar un ingenio en Colombia, y por estar en temas de energía, les interesa asimismo el desarrollo de la minería de carbón coquizable.
Por otro lado, Bollywood, la industria de cine más grande del mundo, está interesada en coproducciones tanto de cine como de música. Finalmente, las grandes empresas de infraestructura están mirando muy de cerca los proyectos que tenemos. Y no estamos hablando de pequeños empresarios, sino de grandes jugadores.
¿Qué fue lo más llamativo de su visita a India?
Que ven a Colombia no para entrar, ganar e irse, sino como un escenario de largo plazo y como plataforma de negocios para América Latina. Debo reconocer que gran parte de esto se le debe a la intensa labor política, económica y cultural del embajador de Colombia, Juan Alfredo Pinto. Gracias a él se han abierto muchas puertas.
¿Qué consejo les da a los empresarios colombianos?
Que alisten maletas. Que vayan y conozcan el mercado de India. Se van a encontrar con un ambiente positivo hacia el país y sus empresarios. Y oportunidades que ni siquiera se imaginan.
¿Qué le recomienda al próximo Gobierno frente a este tema?
Reenfocar gran parte de la política de promoción comercial al igual que los presupuestos que asigna la Cancillería. Hay que atender mucho más a India en particular y a Asia en general.
¿Eso qué implicaría?
Pienso que es urgente quitarle el 30 por ciento de los recursos que hoy se destinan a Europa y a Estados Unidos para fortalecer el servicio diplomático y comercial en los países que ya tienen el mayor crecimiento económico del mundo y lo van a tener en los próximos 50 años.
No hay derecho a que vayamos a firmar un TLC con Corea del Sur y la Embajada en Seúl tenga tres funcionarios. El mundo cambió definitivamente y nuestra asignación de recursos y prioridades debe hacerlo también.
¿Qué más deberíamos hacer?
Es fundamental que haya mejores conexiones aéreas y que sean directas, en lo posible, con la mayoría de estos países. El Gobierno debería, si es necesario, impulsar la creación -incluso con subsidios- de algunas rutas al Lejano Oriente, que para nosotros es el Cercano Occidente. Si lo hacemos, podríamos recuperar algo del camino perdido.

RICARDO ÁVILA PINTO / Director de PORTAFOLIO

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7694571.html

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