Responsabilidad Social Empresarial

Bogotá. Así como el sector bancario creó un mecanismo que anuncia quiénes están en mora con las entidades financieras, el sector ambiental emulará esa práctica para proteger lo más valioso que tiene la tierra: el medio ambiente y los recursos naturales.

Menos popular que el Datacrédito, aunque igual de efectivo, desde 2009 funciona en Colombia el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA), una herramienta online del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial donde se dan a conocer por Internet las personas naturales o jurídicas que atentan contra el ambiente.

¿Cuándo se creó? ¿Quiénes están la lista? ¿Dónde se publica? ¿Cuáles son las sanciones? Estas dudas, entre otras, se resuelven a continuación.

¿Qué es el RUIA?
El Registro Único de Infractores Ambientales es uno de uno de los portales de información del Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para el control de la normatividad ambiental, creado por el Congreso Nacional mediante la expedición del nuevo régimen sancionatorio ambiental contenido en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009. El objetivo de este registro es publicar vía online los nombres de los infractores que son sancionados por incumplimiento de las normas ambientales y actos administrativos o por haber ocasionado algún daño al medio ambiente.

¿Cuándo se creó?
El RUIA se creó a través de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009, pero su funcionamiento quedó sujeto a la reglamentación que expidiera para tal efecto el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. No fue sino hasta el primero de marzo de 2010 cuando el ente expidió la Resolución 415, que establece los criterios y procedimientos que deben tomar en cuenta las autoridades ambientales para el manejo del RUIA.

¿Qué contiene el RUIA?
La información que aparece en el RUIA es la siguiente: nombre e identificación del infractor (en caso de ser una persona jurídica debe aparecer el nombre de la empresa y el NIT), nombre e identificación del representante legal, número y fecha del acto administrativo mediante el cual se impuso la sanción, lugar de la infracción, sanción aplicada, autoridad ambiental que adelantó la investigación, fecha y número en que se ejecutó el acto administrativo que impuso la sanción, y fecha de ejecución o cumplimiento de la sanción.

¿Quiénes pueden ingresar al RUIA?
Ingresarán todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que sean sancionadas por las autoridades ambientales por haber incumplido normas o haber ejecutado acciones que perjudican o atacan el equilibrio del medio ambiente.

¿Cuáles son las sanciones que se aplican para quienes ingresan al RUIA?
Las sanciones pueden ser multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio; revocatoria o caducidad de la licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro; demolición de la obra a costa del infractor; decomiso definitivo de especímenes y especies silvestres exóticas; restitución de especímenes de fauna y flora silvestres; y trabajo comunitario, según las condiciones establecidas por la autoridad ambiental, cuando se decida reemplazar una multa.

¿Cuántos infractores están actualmente en el RUIA?
Como la resolución para el funcionamiento del RUIA se sancionó en marzo de este año, el primer reporte realizado por las autoridades ambientales sobre las personas o empresas que atentan contra los recursos naturales se realizó en los primeros cinco días de abril. Actualmente, hay aproximadamente doce sanciones impuestas a personas naturales y jurídicas, las cuales incluyen desde decomisos definitivos hasta multas.

¿Cuándo un infractor deja de estar en el RUIA?
El tiempo en que permanece publicado el caso y nombre del infractor varía según: la sanción aplicada por parte de las autoridades ambientales y el cumplimiento de las condiciones impuestas por la autoridad ambiental. En este sentido, la publicación del infractor durará un año, contado a partir del pago de la multa, del inicio de las actividades relacionadas con el trabajo comunitario ordenadas por la autoridad ambiental, de la demolición de la obra a costa del infractor, y del cumplimiento de la sanción de cierre temporal del establecimiento, edificación o servicio. Cuando el infractor esté involucrado con el decomiso definitivo de especímenes y especies silvestres exóticas y o la restitución de especímenes de fauna y flora silvestres, la publicación de la persona o empresa durará dos años.

La restitución de la fauna y flora silvestre debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones: liberación del espécimen, disposición en centro de atención, valoración y rehabilitación; entrega a zoológicos o a una red de amigos de la fauna; entrega a zoocriaderos o a tenedores de fauna silvestre; liberaciones en semicautiverio; disposición al medio natural; entrega a jardines botánicos o a una red de amigos de la flora; entrega a viveros u otras organizaciones de conservación como arboretums o reservas forestales; y entrega a entidades públicas.

¿Dónde se puede revisar el RUIA?
La publicación de los infractores ambientales la hará inicialmente el Ministerio de Ambiente a través de su página web http://www.minambiente.gov.co. Sin embargo, dentro de la estrategia de Gobierno en Línea se viene desarrollando la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), un sistema que también incluirá al RUIA.

Multas mil millonarias
Aunque el Registro Único de Infractores Ambientales comenzó a funcionar formalmente a partir de este año, el Ministerio del Ambiente viene supervisando este tema desde hace tiempo. Según cifras del organismo, desde 2002 se han impuesto 269 sanciones por montos que superan los 20 mil millones de pesos. En 2009 se abrieron 78 investigaciones sobre posibles incumplimientos ambientales. De ese total, 48 se iniciaron con el nuevo procedimiento establecido en la Ley 1333 de 2009. En lo que va de año, se han abierto 16 investigaciones con este mismo sistema.

http://rse.larepublica.com.co/archivos/RSE/2010-04-29/quienes-atenten-contra-el-ambiente-se-conoceran-en-la-web_98916.php

FORO – RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LATINOAMERICANA – http://www.larepublica.com.co/mem_foros/rse_latinoamericana.html
Encuentre TODAS las ediciones de Responsabilidad Social Empresarial que desee observar en – http://rse.larepublica.com.co/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: