Preparan tarjeta fiscal para cerrar puerta a evasión de Iva – El decreto será presentado en los próximo días.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que el Gobierno tiene listo el decreto que crea la tarjeta fiscal para ser usada por establecimientos comerciales con el fin de reducir la alta evasión que se presenta con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Actualmente, la evasión del Iva se lleva un porcentaje importante del pago que los establecimientos comerciales deben hacer al fisco nacional. Para reducir ese ilícito, la Dian tiene listo el decreto de tarjeta fiscal que seguramente será implementado antes de que concluya el actual Gobierno.
El nuevo mecanismo de tarjeta fiscal le podría generar al país cerca de un billón de pesos adicionales en un año por recaudación en Iva.
Actualmente, la Dian define los sectores que presentan altos niveles de evasión para implementar este mecanismo de control.
Busca cerrar el espacio de los mecanismos fraudulentos para hacer evasión por algunos comerciantes, dijo Minhacienda.
Indicó que es un mecanismo tecnológico que va a hacer de obligatoria utilización por los sectores donde se ha detectado alta evasión en el recaudo de Iva.
http://www.elespectador.com/economia/articulo-208890-preparan-tarjeta-fiscal-cerrar-puerta-evasion-de-iva

Listas las tarjetas para controlar la evasión de IVA
El gobierno tiene preparado un decreto para poner en operación la Tarjeta Fiscal. El dispositivo ayudará a reducir la evasión del IVA y le dará al Tesoro, cerca de $1 billón en recaudos nuevos. Se instalará en establecimientos donde haya alta evasión de ese tributo.
El gobierno tiene listo para firma un decreto con el cual se expedirá la Tarjeta Fiscal, un instrumento que ayudará a reducir la evasión del IVA y le representará para el tesoro nacional cerca de $400.000 millones en el segundo semestre de 2010 y $1 billón cada año. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga a la prensa el jueves en Bogotá.

“Es un paso grande. Estábamos en mora de adoptar este mecanismo. Colombia es uno de los pocos países que no lo había hecho”, dijo el funcionario y se refirió a que estos dispositivos se usan en Perú, Argentina y Chile.

“Es un mecanismo de control que hace difícil la evasión”, señaló el Ministro. La tarjeta es un lector que se pone en los terminales de computador o las cajas registradoras con las cuales se capturan los datos de ventas en los establecimientos comerciales. Con ese dispositivo se puede controlar el valor de las transacciones y cosas como la expedición de facturas.

Señaló que las tarjetas, que son de uso obligatorio, se instalarán especialmente en establecimientos de sectores en los que se presenten altos niveles de evasión y de informalidad y que con ellas se espera incorporarlos de manera permanente a la base gravable del IVA. “Es lo que necesitamos. Que todos paguemos lo que corresponde”, afirmó.

La Tarjeta no reemplaza la factura, sino que la complementa, explicó Oscar Iván Zuluaga. “Se han descubierto medidas fraudulentas para facturación. (La tarjeta) cierra este espacio”, agregó. Dijo que el dispositivo hará pensar a los evasores y los inducirá de manera constructiva a evitar esas prácticas
http://www.dinero.com/actualidad/economia/listas-tarjetas-para-controlar-evasion-iva_73190.aspx
Gobierno prepara tarjeta fiscal para controlar y reducir a evasores del IVA
Según el Minhacienda, en los próximos días deberá quedar listo un decreto que contenga precisiones sobre el mecanismo electrónico que cumplirá la función. Regla fiscal se dará a conocer el 7 de julio.

Antes de que se termine el actual gobierno se estarán expidiendo los decretos correspondientes a la creación de la tarjeta fiscal contra la evasión del IVA, que en el segundo semestre podría generar ingresos del orden de los 400 a 500 mil millones de pesos en recaudación de IVA. En el año completo llegaríamos a 1 billón de pesos. “Es el mecanismo más eficaz de lucha contra la evasión del IVA. Ha funcionado bien en países como Argentina, Perú, Chile. Colombia estaba en mora de adoptarlo, pero ya estamos en la firma de los decretos”, indicó el ministro Óscar Ivan Zuluaga.

La tarjeta, agregó, será de operación electrónica, inicialmente de algunos sectores que “definiremos” previamente, para luego generalizarlo.
El ministro señaló que en conjunto con la Dian están evaluando la forma en que se pondrá en marcha este mecanismo. Entre las opciones se evalúa comenzar con los establecimientos comerciales, quienes deberán instalar un chip con el objetivo de reducir la evasión en el IVA.
Regla fiscal se dará a conocer el 7 de julioZuluaga recordó, durante el Seminario de Anif ‘Colombia entre los ojos de Wall Street’, que para darle un manejo adecuado a los recursos que se obtengan entre otros, como producto del auge petrolero, una de las tareas pendientes es la definición de la regla fiscal.
Y es que con el objetivo de darle un manejo adecuado a los recursos que se obtengan producto del auge petrolero, una de las tareas pendientes es la definición de la regla fiscal.

Con esta guía, se darán las pautas para ahorrar en momentos de bonanza de la minería y el petróleo, de tal forma que en momentos de necesidad puedan usarse como parte de un plan de política anticíclica, en la medida en que la regla deberá fijar las medidas claras para la utilización de los recursos. Por otra parte, el Gobierno señala que el objetivo es es facilitar el ajuste fiscal que se requiere, teniendo en cuenta que garantiza la disciplina fiscal y el cumplimiento de una meta de deuda en el mediano plazo.
http://www.denunciando.com/economia-y-comercio-205/260605-gobierno-prepara-tarjeta-fiscal-para-controlar-y-reducir-evasores-del-iva.html

Tarjeta fiscal sería implementada en el segundo semestre
Bogotá. Como ya lo ha venido anunciando el director de la Dian, Néstor Díaz, y el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se trata de un dispositivo electrónico que se ubicará en los establecimientos comerciales para combatir la evasión de impuestos.

Según Zuluaga, con esta nueva herramienta se recuperaría cerca de un billón de pesos anuales que se pierden hoy por cuenta de la evasión.

“Este es un disposisitivo que ha funcionado muy bien en otros países y que dejaremos reglamentado antes de que termine el actual gobierno”, dijo el Jefe de las Finanzas Públicas.

Al hacer referencia a la Junta Directiva del Banco de la República de este viernes, el Ministro señaló que espera que la tasa de intervención se mantenga en tres por ciento.

Agregó que el esfuerzo de reducir 50 puntos básicos en abril está teniendo efectos en el buen comportamiento de la economía.
http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-06-17/tarjeta-fiscal-seria-implementada-en-el-segundo-semestre_103020.php

Cómo Funciona La Tarjeta Fiscal
La semana pasada, el Gobierno nacional determinó que todas las personas obligadas a expedir facturas deben utilizar una tarjeta fiscal como elemento de control a la evasión. Esta tarjeta fiscal es un dispositivo electrónico que se instala en el aparato terminal de punto de venta, ya sea una caja registradora o un computador. No es una tarjeta de crédito, aunque tiene un tamaño similar y consiste en una pequeña superficie llena de circuitos electrónicos que sirven para guardar información.
En las cajas registradoras que imprimen tiquetes, la tarjeta se coloca dentro de la máquina. De esta manera, almacena toda la información relacionada con valores acumulados de ventas, cantidad de transacciones, cantidad de cierres emitidos en las terminales y en general, la información de control que se imprime en las facturas o tiquetes de compra. Aunque las terminales de punto de venta (cuya sigla en inglés es POS) almacenan también esta información, la idea es confrontar estos datos con los de la tarjeta fiscal para detectar posibles fraudes.
En donde los comprobantes se manejan por computador, la tarjeta fiscal se conecta entre la Unidad Central de Procesamiento (CPU) y la impresora. La tarjeta cuenta con una memoria de seguridad que no puede ser borrada, sino consultada. Solamente el personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estará facultado para revisar esta información, por medio de informes generados desde la misma tarjeta.
Esta experiencia ya ha sido probada en México y Chile. Según el Gobierno, las tarjetas deberán estar instaladas antes del primero de agosto de este año. Cálculos preliminares estiman que el costo de la tarjeta fiscal estará cercano a los 80.000 pesos.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-

Anuncios

4 comentarios to “Preparan tarjeta fiscal para cerrar puerta a evasión de Iva – El decreto será presentado en los próximo días.”

  1. William Gonzalez Says:

    Mi pregunta es para aquellas empresas que tinen facturacion en papel, y el llenado se raliza a mano entonces como se colocaria esta Trajeta Fiscal?

  2. Tarjeta Fiscal Says:

    Mi pregunta es para aquellas empresas de tienen facturacion en papel y el diligenciamiento es realizado a mano, entonces en donde se colocaria la Tarjeta Fiscal?

    • actaproyecciones Says:

      Muchas gracias por su pregunta.

      Como el decreto apenas se está presentando, debe pasar por todo el proceso para aprobación y posterior reglamentación, donde deben quedar resueltas todas las inquietudes, antes de entrar en vigencia.

  3. WILLIAM CAICEDO Says:

    Ya estuvo en el horno hace unos 15 años y se hundió por ser de corte intervencionista, pues el Estado interviene la contabilidad privada de manera directa y sabemos que entre esta y la fiscal hay una enorme diferencia, que deben ajustarse, sea porque el estado acepta o rechaza, pero que el inversionista o empresario necesita conocer, asi no la acepte el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: