Así han transcurrido 200 años de economía en Colombia, según Salomón Kalmanovitz

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, PORTAFOLIO hace un repaso de la transformación económica del país.
Dos siglos llenos de dificultades hacen la historia de la economía colombiana, desde su nacimiento como república independiente. La Nueva Granada, es decir, el país que manejaba la Corona española a través de su plan de colonización, vivía de una economía natural, relativamente próspera, pero con enormes diferencias sociales en contra de los nativos, es decir, de la población indígena.
Los principales productos eran el oro y la agricultura desarrollada por aparceros, indígenas, artesanos y esclavos, quienes transferían la mayor parte de sus ingresos a los amos y señores.
De acuerdo con una cita incluida en el libro Nueva Historia Económica de Colombia, del economista y decano de Economía de la U. Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, en 1802 figuran exportaciones de productos agropecuarios por el equivalente a 635.000 pesos, las cuales en 1804 ascendieron a 795.000 pesos, y representaban casi el 40 por ciento de las exportaciones de la Nueva Granada. El 60 por ciento restante correspondía a oro y otros minerales.
1810
De acuerdo con lo señalado por Salomón Kalmanovitz, el siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país, debido al impacto generado por la alteración del orden tras la lucha independentista, que se extendió casi hasta 1850. A finales de los años ochocientos, la producción y las exportaciones de oro disminuyeron y con ello cayeron los ingresos del país.
La agricultura empezó a crecer pero no fue suficiente para compensar. El Producto Interno Bruto fue negativo durante la primera mitad del siglo XIX. Entre 1800 y 1809, la economía colombiana fue positiva, luego vino un periodo de recesión hasta 1850.
Posteriormente, el país volvió a tener cifras positivas por 36 años consecutivos, gracias al impulso de las exportaciones de tabaco, quina y café, y al fin de la guerra de la independencia, pero la economía volvió a resentirse al finalizar el siglo. olombia tuvo nueve constituciones durante el siglo XIX, y fue uno de los países más inestables de Hispanoamérica.
1822
Entre 1822 y 1824, la Nueva Granada contrató los primeros créditos con Inglaterra por 6,7 millones de libras esterlinas, lo que dio inicio a una historia marcada por la moratoria, el incumplimiento y las renegociaciones de deuda.
1830
La Gran Colombia se dividió en tres naciones independientes: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. Después de la mitad del siglo, Panamá se convirtió en el departamento más próspero del país, debido a la fiebre del oro en California y a la cercanía con el territorio panameño, que en ese entonces aún pertenecía a Colombia.
1863
En 1863 fue aprobada una nueva Constitución que le dio a la Nación el nombre de Estados Unidos de Colombia y comenzó a consolidarse la soberanía nacional, al igual que la independencia. En 1865 fue creada una sociedad para construir un ferrocarril que uniera a Colombia con los puertos en Venezuela. Hacia 1.870 surgieron los bancos libres que contaban con reservas en moneda metálica y emitían billetes de manera ordenada y responsable. Ese año apareció el Banco de Bogotá y luego vino un auge de estas entidades, hasta el punto de que en 1882 el país alcanzó a tener 42 bancos, y actualmente, Colombia cuenta con 18 bancos.
1880
En el Gobierno de Rafael Núñez creció el Banco Nacional, que competía con los privados, pero con un descuento mayor por sus billetes, debido a la desconfianza que generaban las intenciones del Gobierno de utilizar la emisión para financiarse. En 1885, se le otorgó al Banco Nacional el monopolio de la emisión de billetes y los demás bancos tenían que aceptarlos al valor dictado por el Gobierno. En las últimas dos décadas del siglo nacieron varias de las empresas más importantes del país, algunas de las cuales no solamente siguen operando, sino que mantienen el liderazgo en sus respectivos mercados.
1900
El primero de enero empezó a operar la primera máquina de vapor para la producción de azúcar en Colombia, importada de Inglaterra por el ingenio Manuelita que en su momento gerenciaba Santiago Éder. Trasladar este equipo entre el Puerto de Buenaventura y Palmira, tardó tres años. El 1902, liberales y conservadores firmaron la paz y terminó la guerra de los 1.000 días, después de tres años de lucha civil. El país quedó maltrecho, tanto por los millones de muertos como por la destrucción de la incipiente infraestructura.
1903
El 3 de noviembre Colombia perdió al departamento de Panamá, región que proclamó su independencia con el apoyo de los Estados Unidos, dando vida a una nueva República, mientras Colombia acababa de terminar la guerra interna de los 1.000 días. La intención del Gobierno estadounidense era tener al nuevo país como aliado en su intención de construir el canal que uniera al Atlántico con el Pacífico, cuyas obras iniciaron ese mismo año. En junio nació la Sociedad de Unión Industrial y Obrera, un sindicato de artesanos, como organismo de presión ante el Congreso de la República. 1905
Nació el Banco Central de Colombia con el objetivo de estabilizar la economía. El anuncio lo hizo el presidente de ese entonces Rafael Reyes. El banco fue rechazado por las principales entidades bancarias del país que operaban en ese momento, como los de Bogotá, Exportadores, del Comercio, de Colombia e Internacional. Por eso el mandatario tuvo que acudir a la ayuda de ciudadanos prestigiosos como Pepe Sierra y Nemesio Camacho, para sacar adelante su proyecto.
1906
Fue inaugurado el ferrocarril de Santa Marta luego de 25 años de trabajos. Bogotá vuelve a tener teléfonos, servicio que había sido suspendido por la destrucción de la infraestructura de la empresa The Bogota Telephone Company, durante la guerra de los 1.000 días. En 1907 l Gobierno logró pagar la deuda externa y de esa manera sacó a Colombia de la lista de países morosos de la Bolsa de Valores de Londres, recuperando la credibilidad y consiguiendo nuevos préstamos. La lista se llamaba el pizarrón de la ignominia.
1908
El 8 de agosto, el Gobierno de Rafael Reyes reorganizó el mapa político que dio lugar a 34 departamentos. La carrera 7 de Bogotá inauguró el alumbrado público, con energía producida en la estación de El Charquito, en tanto que el tren llegó por primera vez a Girardot, desde Bogotá.
1909
El presidente Rafael Reyes, quien debía gobernar hasta 1914 renunció al cargo, debido a las presiones de la oposición. Ya había dimitido el 13 de marzo, pero echó para atrás la decisión que luego hizo realidad el 27 de julio de ese año. Lo reemplazó Jorge Holguín, pero el nuevo Congreso designó a Ramón González Valencia. Las peleas de Reyes con la oposición fueron por su interés de invertir en infraestructura y dotar al país de instituciones económicas.
1910
El país celebró los primeros 100 años de independencia. Hubo una gran exposición industrial. Varias calles de Bogotá fueron iluminadas con bombillas eléctricas solamente durante las festividades. En el parque de la independencia los ciudadanos pudieron admirar los avances de la ciencia y la tecnología.
El liberal Carlos E. Restrepo ganó las elecciones y se proclamó como Presidente de la República, en reemplazo de Ramón González. Las protestas contra el tranvía dieron lugar al nacimiento del transporte urbano de buses.
El siglo XX: turno para las grandes reformas
El último centenario de Colombia empezó en crisis por la Guerra de los Mil Días. Ahora, la economía es más sólida.
1911
El 30 de enero nació El Tiempo, bajo la orientación de Alfonso Villegas. En 1912 llegaron las telecomunica- ciones a Colombia. En Santa Marta y Cartagena fueron instalados modernos equipos.
Eduardo Santos compró EL TIEMPO en 1913. La operación se concretó el primero de junio, por 5.000 pesos. En 1914, Bogotá compró el acueducto a don Ramón Jimeno. Además,
Colombia y EE UU. normalizan sus relaciones luego del distanciamiento provocado por la separación de Panamá apoyada por el Gobierno estadounidense.
1923
Nacieron el Banco de la República, la Contraloría Genera y la Superintendencia Bancaria, en respuesta a las recomendaciones hechas por la misión Kemmerer, denominada así porque el director de la Misión fue el profesor de Princeton University Edwin Walter Kemmerer. Así, Colombia entró en la órbita económica de los Estados Unidos.
1925
Colombia recibió la millonaria indemnización, más de 200 millones de dólares, de los Estados Unidos, por el zarpazo de Panamá. El país fue inundado de divisas.
1929
Cayó la Bolsa de Nueva York. El impacto sobre el resto del mundo fue inmediato. Cierre de empresas, desempleo y más pobreza. Colombia suspendió el plan de inversiones en obras pública. Los trabajadores estatales llevaron la peor parte en la crisis debido al recorte presupuestal y del gasto.
1945
Nuevo orden en el planeta. Terminó la segunda Guerra Mundial. Luego de seis años de confrontación armada, los aliados y los soviéticos vencieron a los alemanes. Por lo menos 50 millones de personas murieron.
1968
El Presidente Carlos Lleras Restrepo reformó la Constitución con el fin de crear el “Estado para el Desarrollo”. Así nacieron los institutos descentralizados: Incomex, Colcultura, Colciencias, Incora y Coldeportes, entre otros. La Carta Magna diferenció entre el Estado Sitio y Emergencia Económica.
1972
Surge la Upac. Como complemento al Plan de Desarrollo Económico, el Gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero creó la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac), lo que dio vida a las corporaciones de ahorro y vivienda. Un acuerdo firmado en Chicoral (Tolima), entre el Gobierno y los grandes agricultores, enterró la reforma agraria en Colombia al cerrarle el paso a la expropiación de tierras.
1976
El país vivió la denominada Bonanza Cafetera, donde el precio internacional del grano colombiano superó los tres dólares la libra. Esto generó grandes recursos para los productores del grano e impulsó el desarrollo de las zonas productoras, gracias a las obras ejecutadas con recursos de los cafeteros.
1977
Un paro nacional de trabajadores provoca desórdenes en varias ciudades del país. Las cuatro centrales obreras se unieron para pedir un incremento salarial del 50 por ciento.
1990
El Gobierno del presidente Virgilio Barco lanzó el programa de internacionalización de la economía. La decisión incluyó la liberación de 861 posiciones arancelarias. Posteriormente, el presidente César Gaviria aceleró la denominada apertura económica incluyendo al sector agropecuario en la liberación arancelaria.
1991
Colombia cambió la Constitución de 1886, que regía desde el Gobierno de Rafael Núñez. Nació la Junta Directiva del Banco de la República, entidad que ganó independencia frente al Gobierno. La nueva Carta Magna hizo un reconocimiento a la soberanía popular y al estado social de derecho; fue aprobada la elección popular de alcaldes, gobernadores y del vicepresidente de la República, y dio origen a la figura de la tutela.
1992
Apagón en Colombia. El fenómeno de ‘El Niño’ dejó al descubierto la baja capacidad instalada de generación eléctrica en el país, hasta el punto de que los colombianos fueron sometidos al más largo racionamiento de luz en la historia de la Nación.

2007
La economía colombiana logró un crecimiento anual de 7,5 por ciento este año, uno de los más altos de las últimas décadas. Este comportamiento resultó de la buena dinámica interna, pero igualmente del alto ritmo de la demanda mundial.
2008
El octubre estalló la crisis mundial y la economía colombiana no fue ajena a ello. El Producto Interno Bruto se contrajo en los últimos meses y al cierre del año el crecimiento fue de apenas 2,5 por ciento

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/asi-han-transcurrido-200-anos-de-economia-en-colombia-segun-salomon-kalmanovitz_7811345-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: