Pagos electrónicos superan los cheques al mover $1,7 billones diarios

Mauricio Jaramillo Quijano –
mjaramillo@larepublica.com.co

Colprensa
Bogotá. Los cheques sólo se usarán para hacer transacciones de finca raíz, donde se muevan millonarias sumas de dinero, mientras que los pagos electrónicos ocuparán las operaciones cotidianas.

Esa fue una de las conclusiones del primer reporte del sistema pagos del Banco de la República. El estudio evidenció que el año pasado, por primera vez, los pagos electrónicos superaron a los realizados con cheques.

“El promedio diario de pagos electrónicos con ACH alcanzó 1,6 billones de pesos al día, mientras que en cheques se movieron 1,7 billones de pesos”, comentó Joaquín Bernal, subgerente de Operación Bancarias del Emisor.
Otro punto de este estudio es que el año pasado se movilizaron en promedio diario 33 billones de pesos en el sistema de pagos de alto valor que administra el Emisor. Ello se explica por el elevado monto de operaciones de deuda pública a través del Depósito Central de Valores (DCV) del Banco Central, que alcanzaron un nivel histórico en 2009 y representaron el 64 por ciento del total de pagos en el sistema de alto valor.

Si a ello se añaden las operaciones con títulos valores que han ingresado a dicho sistema por canales diferentes al DCV, se concluye que más del 80 por ciento se origina en el mercado de valores. Bernal, también dijo que la Cámara de Compensación de Divisas mitigó el efecto de la crisis para quienes realizan operaciones con dólares. Reveló que el valor bruto diario compensado promedio en 2009 fue de 1.181 millones de dólares, 2,5 billones de pesos.

Para José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, “este reporte da un panorama integral sobre el desarrollo, las condiciones de operación y los principales riesgos del sistema de pagos en Colombia”.

Los riesgos a los que están expuestos los sistemas de pagos, principalmente, se dan en la interacción entre bancos comerciales y comisionistas de bolsa, por las transacciones que se hacen entre ellos.

Estudian cambio de denominación
Por petición del senador Antonio Guerra de la Espriella, el Banco de la República está estudiando hace una semana los costos y beneficios que traería eliminar tres ceros de los billetes. “Los resultados los entregaremos en dos o tres semanas”, dijo José Darío Uribe, gerente del Emisor. “Ya se había propuesto antes, pero las condiciones de estabilidad de precios no estaban dadas, ahora sí porque este año la inflación debe terminar en tres por ciento”, dijo Uribe. Uno de los beneficios que se dice traería el cambio es que serían más fáciles las mediciones, sin embargo, la medida traería importantes costos.

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-07-29/pagos-electronicos-superan-los-cheques-al-mover-17-billones-diarios_106685.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: