Talleres, hoteles y bares a instalar chip antievasión

Ángela Quintero Velandia –
aquintero@larepublica.com.co

Bogotá. Los talleres dedicados a la reparación de vehículos, motocicletas y electrodomésticos, los hoteles, bares y restaurantes que tengan facturación electrónica, deberán instalar la tarjeta fiscal.

El decreto, que fue expedido esta semana por el Gobierno, incluye además a empresas que presten servicios de transporte, almacenamiento y de comunicaciones.

Con la utilización de un dispositivo electrónico en las cajas registradoras de estos establecimientos, el Ejecutivo busca recuperar un billón de pesos anuales, que en la actualidad se pierden por la evasión del impuesto del IVA.

“Esto es para cerrar el foco de evasión, porque se ha detectado que si no hay una facturación electrónica, se pueden hacer muchas cosas y lo que buscamos es que la gente pague”, explicó a este diario el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

El Decreto 2670 definió además que la Dian deberá establecer las especificaciones del dispositivo, que tendrá un carácter genérico.

Esta entidad también será la encargada de indicar qué contribuyentes de estas actividades económicas correspondientes a los sectores deberán tener el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, al igual que los plazos para su adopción. Según explicó el ministro de Hacienda, los comerciantes podrán deducir de sus impuestos el costo del dispositivo.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, se declaró a la expectativa de la reglamentación por parte de la Dian, con el fin de analizarla y ver la manera como los agremiados deben cumplirla. “Ver también si vale la pena discutir la medida con el Gobierno, de tal forma que no vaya a ser un impedimento para el comercio”, dijo Zuloaga. El presidente de la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres), Iván Bohórquez, declaró que esta clase de medidas se llevan a cabo como consecuencia de la informalidad empresarial, en las que no se cancelan los impuestos.

Evasión del IVA descendió a 21 por ciento
Según cifras de la Dian, durante los últimos ocho años la evasión del impuesto de IVA registró una disminución al pasar de una tasa del 36 por ciento en 2002, a una del 21 por ciento al cierre de 2009. Un balance de la entidad sobre la implementación de medios electrónicos también muestra que la entrada en vigencia del modelo de gestión y electrónico Muisca, ha permitido recibir buena parte de los recaudos vía virtual. Adicionalmente, la facturación electrónica ascendió a los 17 billones de pesos durante los primeros meses de 2010.

http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-07-29/talleres-hoteles-y-bares-a-instalar-chip-antievasion_106656.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: