El dólar sigue a la baja: perdió $27,90

| Medellín | Publicado el 18 de agosto de 2010

A la espera de la posible intervención del banco Emisor en el mercado cambiario, el dólar cerró ayer a 1.807 pesos, lo que representó una apreciación del peso del 1,52 por ciento en la jornada, la variación absoluta más fuerte de los últimos tres meses.

Durante la jornada, el dólar tuvo un comportamiento a la baja, regresando a la zona de los 1.801 pesos, con una pérdida de 27,90 pesos frente al cierre del viernes.

Los dos últimos días de la semana, la divisa había revertido su tendencia bajista gracias a la reunión del Presidente Santos con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, en la que discutieron posibles medidas para frenar la revaluación.

Las expectativas del mercado frente a estas medidas, que no fueron reveladas al público, hicieron que el precio del dólar subiera cerca de 33 pesos en las dos últimas jornadas.

Sin embargo, ayer la tasa de cambio retomó el comportamiento de las últimas semanas, en ausencia de una compra de divisas por parte del Emisor.

¿Habrá o no intervención?
“La intervención, a nuestro juicio, sigue siendo inminente. Los mecanismos de intervención son la duda. En principio, el que luce más apropiado y probable sigue siendo el de compras diarias, las cuales podrían incrementarse hasta 40 millones de dólares para tener un mayor efecto”, dice Daniel Velandia, director de Análisis Económico de la firma Correval.

Igualmente, se empiezan a poner sobre la mesa otros mecanismos de intervención, como depósitos al endeudamiento externo y control de capitales a la inversión de portafolio. Estas medidas buscarían controlar la cantidad de divisas que entran al mercado, pero no van en línea con los objetivos del Gobierno de lograr el Grado de Inversión y la profundización del mercado de capitales, explica Velandia.

“Es claro que la autoridad monetaria no puede revertir la tendencia de la tasa de cambio en el mediano y largo plazo, pero sí moderarla”.

Bajo este contexto, el mercado se moverá esta semana en un ambiente de incertidumbre, el cual permanecerá, probablemente, hasta la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, este viernes.

El gobierno sería partidario de una intervención en el mercado, como lo advirtió el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pero aún no se conocen decisiones.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_dolar_sigue_a_la_baja_perdio_$2790/el_dolar_sigue_a_la_baja_perdio_$2790.asp?CodSeccion=186

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: