Para frenar volatilidad del dólar alistan reforma arancelaria en Colombia


El gobierno de Juan Manuel Santos, en Colombia, anunció que explora varias acciones tendientes a conseguir minimizar los efectos de la revaluación del peso, especialmente sobre las exportaciones colombianas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Sergio Diazgranados, explicó que ha empezado a examinar la posibilidad de reformar el estatuto arancelario, que ayudaría al abaratamiento de las materias primas.
El anuncio del funcionario fue conocido horas antes de salir para Brasil, donde junto con el Presidente Juan Manuel Santos, esperan reafirmar el comercio bilateral con los empresarios brasileños.
Diazgranados explicó que una reforma al estatuto arancelario sería “útil para mejorar el perfil de las exportaciones colombianas y ayudar a que las empresa colombianas sean más productivas”.
En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo insistió que con la reforma al estatuto arancelario se busca el abaratamiento de las materias primas y la importación de bienes de capital que les permita producir más y mejor. Con la importación de bienes de capital se consigue la salida de dólares del país, ganando estabilidad en la divisa estadounidense.
“Esa discusión apenas comenzamos a perfeccionarla en el mes que viene (septiembre), vamos a tener una concertación con el sector privado, para tomar una decisión lo más pronto posible”, dijo el funcionario, al advertir que una decisión de esta naturaleza tiene impacto fiscal, “por lo tanto será concertada con el ministerio de Hacienda y con la Dian para identificar en qué forma se puede conducir esta reforma arancelaria del país”.
Reiteró que la idea principal de la reforma al estatuto arancelario es reducir aranceles para ciertos productos. Lo que se busca es determinar qué aranceles producen un efecto más rápido y útil para las exportaciones.
El funcionario indicó que hay muchas materias primas que tienen aranceles y que el país no está produciendo y que podrían tener una reducción. Lo mismo sucede con algunos bienes de capital que son necesarios para incrementar la productividad del país.
En los próximos días comenzarán los técnicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a examinar sector por sector cuáles son esas materias primas y eso bienes de capital “que necesitamos reducir o disminuir los aranceles”, dijo Sergio Diazgranados.
No subsidios. Descartó que el gobierno esté considerando la posibilidad de establecer algunos subsidios para ayudar a los empresarios afectados por la revaluación, que en lo corrido del año supera el 11%. En los últimos 12 meses, la apreciación del peso es cercana al 10,5%.
Recordó que una buena medida anunciada por el gobierno del presidente Santos es la reducción de la sobretasa del 20% en el costo de la energía, que se incluirá en el Presupuesto General para 2012. Es una decisión que va a favorecer a todas las empresas, sin importar el tamaño, ni el sector.
Entre las medidas que el gobierno está examinando para contrarrestar la volatilidad del dólar, y evitar que la revaluación siga afectando a los exportadores, se contempla el proyecto de reforma a las regalías, para frenar el ingreso masivo de dólares y la regla fiscal.
autor
ELESPECTADOR.COM
http://americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/para-frenar-volatilidad-del-dolar-alistan-reforma-estatuto-arancelario-en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: