Profesionales buscan cómo financiar sus posgrados

Ana María Bedoya –
abedoya@larepublica.com.co
Publicado: 29.09.2010
Bogotá. La Primera Encuesta Nacional sobre Tendencias en Posgrados reveló que el 46 por ciento de los profesionales que tiene previsto adelantar un posgrado lo haría recurriendo a préstamos bancarios y en una menor proporción a becas.

Según el análisis, esto se deriva del hecho de que 74 por ciento de los encuestados devengan entre un salario mínimo y 2.000.000 de pesos mensuales, lo que implica que se hace necesaria la búsqueda de ayuda `extra` para este tipo de inversión.

Cabe señalar que en el estudio fueron encuestadas 6.252 personas de edades entre 26 y 30 años, de los cuales, el 23 por ciento dijo que planea hacerlo con fondos personales.

“El resultado de esta investigación refleja sin duda una creciente demanda en el campo educativo y constituye una buena noticia y un llamado para que las instituciones de educación superior fortalezcan sus programas docentes a ese nivel y en todas las áreas”, dice el informe de la encuesta.

Adicionalmente, el sondeo destaca el amplio interés que tienes los profesionales jóvenes por avanzar en un crecimiento intelectual y profesionalmente mediante esta vía, con miras a mejorar sus ingresos.

El director de Programas del Instituto de Posgrados-Forum, de la Universidad de La Sabana, Jairo Guzmán, señala que la tendencia que observa esa institución en esta materia apunta a las áreas de gestión, las cuales abarcan entre 30 y 40 por ciento de los programas de especialización, aunque también se están desarrollando temas relacionados con logística.

Un aspecto importante del sondeo es que de los entrevistados, 58 por ciento contaba con un trabajo fijo al momento de responder la encuesta, tienen en su gran mayoría entre uno y diez años de experiencia, es decir que no sólo los recién egresados valoran la importancia de un posgrado.

Según la encuesta adelantada por la compañía de tecnología Dridco, dueña del portal ZonaJobs, las motivaciones que motivan al profesional a realizar estudios de posgrado son el enriquecimiento profesional en el 65 por ciento, ocupar un mejor puesto 22 por ciento y ganar mayor sueldo ocho por ciento. Esta última consideración adquiere gran importancia si se tiene en cuenta que 74 por ciento de los que respondieron la encuesta se ubican en el rango de quienes devengan entre 500.000 y dos millones de pesos mensuales.

No solamente los profesionales recién graduados aspiran a realizar un posgrado en el corto o mediano plazo, ya que del grupo de interesados hacen parte quienes cuentan hasta con diez años de experiencia profesional.

Las disciplinas que más atraen la atención en posgrados son: administración, ingeniería, alta gerencia y banca y finanzas.

Más educación mejora los ingresos
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Tendencias en Posgrados, los profesionales colombianos son conscientes de que la mejor estrategia para crecer en la vida laboral es mediante la capacitación universitaria de alto nivel. El sondeo mostró que el 79 por ciento de los profesionales graduados aspiran a continuar estudios de posgrado, el 49 por ciento elegiría un curso de especialización y el 28 por ciento se inclinaría por una maestría. El 82 por ciento realizaría su preparación en alguna institución colombiana, mientras que sólo 18 por ciento optaría por estudios en el exterior, lo que demuestra el prestigio que han ganado algunos centros de educación superior en Colombia.

http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-29/profesionales-buscan-como-financiar-sus-posgrados_111592.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: