Finagro y sector solidario fomentan el crédito agrario


Ahora, las cooperativas tendrán la oportunidad de celebrar convenios con Finagro para desembolsar créditos a través de las líneas especiales que maneja la entidad financiera.
Un trabajo articulado entre el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) dio como resultado que algunas entidades del sector solidario puedan ejecutar operaciones de crédito para llegar a más productores agropecuarios en el país.
Así lo manifestó Luis Fernando Criales, presidente de Finagro, quien destacó que desde el segundo semestre del año pasado fue aprobado el decreto 3610 (21 de septiembre de 2009), que autoriza al fondo a celebrar operaciones de redescuento con cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria e inscritas en el Fogacoop.
“Constatamos una realidad en el mercado financiero y es que no era suficiente dejar sólo habilitados los canales de los bancos comerciales para que los pequeños productores pudieran llegar al portafolio de productos y servicios que nosotros ofrecemos”, dijo el Presidente de Finagro.
Ahora, en asocio con Confecoop, se tramitaron modificaciones a la normatividad y se logró que el Presidente de la República expidiera un decreto que habilita a las cooperativas para acceder a recursos de Finagro.
Clemencia Dupont Cruz, presidenta de Confecoop, aseguró que en diversas instancias, la Confederación se encargó de mostrar al Gobierno Nacional que las cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, cuentan con capacidad administrativa, operativa y financiera para actuar como intermediarias de los recursos de redescuento.
“Muestra de lo anterior es que hoy las cooperativas acceden a los recursos de Bancóldex, para el caso del microcrédito empresarial, y de Findeter para vivienda de interés social”, anotó. De esta manera, las cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera, que se encuentren inscritas en Fogacoop, podrán también operar con los recursos de Finagro.
Para esto, deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en el mencionado decreto en cuanto a su destino y límite máximo para las operaciones que pueden celebrar, entre otros.
La primera entidad solidaria que empezó a desembolsar a sus asociados créditos a través de las líneas de Finagro es la cooperativa Utrahuilca, que tiene 11 oficinas en Huila y Caquetá.
Utrahuilca fue la primera
El gerente de esta cooperativa, José Ramiro Becerra, manifestó que en poco más de un mes que lleva el convenio ya han sido desembolsados seis créditos por cerca de 60 millones de pesos y tiene 90 desembolsos listos para entregarlos a los productores. “Estamos demostrando la agilidad con que deben aprobarse esos créditos y desembolsarse los recursos. Estamos preparados para ejecutar este tipo de convenios”, dijo.
FAUSTO MANRIQUE Especial para PORTAFOLIO
http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/finagro-y-sector-solidario-fomentan-el-credito-agrario_8121700-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: