Senado aprobó suprimir tres ceros del peso

Andrea Granados Rivera –
agranados@larepublica.com.co
Publicado: 20.10.2010
Bogotá. La Comisión Tercera del Senado de la República, aprobó el proyecto de ley Nº. 34 de 2010, por medio del cual se modifica la denominación de la moneda legal en Colombia.

Los ponentes del proyecto fueron los senadores Antonio Guerra de la Espriella y Juan Mario Laserna Jaramillo, la iniciativa tiene como objetivo la eliminación de tres ceros en la denominación del peso colombiano.

Si el proyecto es aprobado por el Congreso, y una vez sea promulgada la ley que así lo disponga, el Banco de la República contará con un período de 18 meses para realizar los ajustes y tomar las medidas necesarias, para colocar en circulación el “Nuevo Peso”.

Según lo expresado por sus ponentes, “este es un proyecto que busca mejorar la eficiencia de la moneda como medio de transacción, especialmente al momento de manejar altas cantidades de dinero”.

La iniciativa propone la creación de los llamados ¨Nuevos Pesos¨ y el establecimiento de un período de transición que le permitirá a los agentes económicos y a los ciudadanos asimilar las medidas tomadas.

Dentro de los numerosos beneficios que se desprenden de la implementación de ésta iniciativa en nuestra economía, se destaca en la ponencia uno relacionado con los recursos provenientes de actividades ilícitas, los cuales se encuentran almacenados hoy día en las conocidas ¨caletas¨, y con el cambio de los billetes actuales por los ¨Nuevos Pesos¨, tales recursos tendrían que ser utilizados durante un período específico de tiempo, debido a que de lo contrario se perdería la posibilidad utilizarlos como moneda.

Según el Senador Antonio Guerra, “si se aprobara la iniciativa, se presentaría una oportunidad casi irrepetible para que las autoridades puedan detectar buena parte de los recursos provenientes de actividades ilícitas; para lo cual se dispuso en el proyecto del otorgamiento de facultades expresas y especiales al Gobierno Nacional para identificar y castigar a quienes pretendan legalizar éstas cuantiosas sumas de dinero obtenidas de manera ilegal”.

Aprobación del Nuevo Peso
Si el Congreso aprueba el proyecto después de los ocho debates (cuatro en Senado y cuatro en Cámara), el Banco de la República contará con un período de 18 meses para realizar los actos necesarios para poner en circulación el “Nuevo Peso”. Entre los beneficios de la inciativa se destaca el relacionado con los recursos de actividades ilícitas.

http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-10-20/senado-aprobo-suprimir-tres-ceros-del-peso_113269.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: