Lento reemplazo de exportación a Venezuela

Los exportadores colombianos se adaptaron a buscar nuevos socios comerciales debido a las incertidumbres con el vecino país.
La diversificación de destinos en los últimos dos años para contrarrestar la caída de las exportaciones colombianas a Venezuela arroja un balance agridulce, aunque con perspectivas de mejoramiento a corto y mediano plazo.
Algunos productos que en su mayoría se despachaban al mercado vecino, antes del bloqueo puesto en marcha por la administración del presidente Hugo Chávez, han comenzado a encontrar nuevos compradores en otros países.
Sin embargo, a otros bienes se les ha dificultado el encuentro de nuevas oportunidades de negocios, en los cuales, advierte el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, la dependencia del mercado venezolano ha sido muy alta en el pasado reciente y no ha resultado fácil una estrategia inmediata de reorientación.
Según el director del Cepec, Saúl Pineda, esas dificultades se observan en productos como artículos de cama (colchones, edredones, cojines o almohadas), cueros y pieles después del curtido o del secado, prendas de vestir -tipo conjuntos- de algodón, mármol y travertinos en bruto, huevos de ave con cáscara y tejas. El directivo precisó que ese grupo de productos, que entre enero y septiembre del 2008 registró exportaciones superiores a 28 millones de dólares en cada caso, en el mismo período de 2010 no alcanzó el millón de dólares.
En la diversificación de destinos para las exportaciones colombianas se destaca la facturación de bombonas, botellas, frascos y artículos similares de plástico para el transporte o envasado, que lograron penetrar mercados como el de Estados Unidos; igualmente, sobresalieron productos como papel kraft para sacos (bolsas) crudo; cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes para control o distribución de electricidad para una tensión superior a 1.000 V, así como maquillaje para los ojos.
Los nuevos compradores están localizados en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y México, países con los que, anota Pineda, se utilizan las preferencias de los acuerdos comerciales vigentes. Además, los exportadores han encontrado nuevas oportunidades de negocio en países como Estados Unidos, Costa Rica e Italia, con los cuales no existen TLC.
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