Aprobada reforma tributaria en Cámara

Con 70 votos a favor y 7 en contra, la plenaria de la Cámara dio vía libre al proyecto de ‘Normas tributarias de control y para la competitividad’, que ahora queda pendiente del debate en el Senado.
La llamada ‘mini’ reforma tributaria, que empezó con unas cuantas propuestas, para desmontar la deducción del 30 por ciento por inversión en activos fijos, mejorar el control del recaudo y aumentar así la productividad de los impuestos, lo mismo que aumentar la productividad de las empresas colombiana, pasó en plenaria de Cámara.
Los más de 60 artículos fueron debatidos en medio de la polémica de los que no aprobaban la variedad de propuestas que le fueron sumando a esta iniciativa del Gobierno, con la cual se espera aumentar el recaudo tributario y disminuir la evasión y elusión de gravámenes.
Uno de los planteamientos aprobados dejó al gravamen a las transacciones financieras, más conocido como 4X1000, para empezar su desmonte a partir del 2014 y no desde el 2012 como se tenía previsto inicialmente.
La modificación obedeció a una propuesta lanzada en la Comisión Cuarta de la Cámara a través de Consuelo González. En la plenaria se aprobó también que parte de los recursos que se obtengan a través de la continuación del recaudo del 4X1000 hasta el 2014, irán a parar al Fondo de Calamidades, que actualmente atiende a los afectados por la ola invernal.
Según lo aprobado en la Cámara, en el 2014 el gravamen a las transacciones financieras será de 3X1000; en el 2016 bajará a 2X1000 y en el 2018 será desmontado totalmente.
Otros puntos destacados se refieren a que el desmonte de la sobretasa a la energía para el sector industrial se iniciará en el 2011, pero con la salvedad de que dejarán de pagar primero el 50 por ciento, el cual será descontado del impuesto de renta.
En el 2012 se eliminará totalmente esta sobretasa, con la intención de incentivar la productividad industrial y al mismo tiempo, evitar que se afecten demasiado los ingresos del Estado.
Cabe destacar que, durante el debate a las normas tributarias también se eliminó una iniciativa que pretendía exigir como requisito la presentación del pago de los impuestos del vehículo para obtener el certificado de revisión técnico mecánica.
http://www.portafolio.com.co/noticias/economia-hoy/aprobada-reforma-tributaria-en-camara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: