Los 8 males del trabajador informal

Bogotá. Según el más reciente reporte del Dane, el 51,5% de los ocupados en las 13 principales ciudades del país entre agosto y octubre (9,4 millones de personas) están en la informalidad, también conocido como “el rebusque”.

Los informales se definen como personas que realizan actividades económicas que siendo lícitas se desarrollan en incumplimiento de la ley comercial, laboral y tributaria, entre otras. Debido a los pocos ingresos que obtienen en sus actividades, son cada vez menos los que pagan salud y pensiones.

Baja productividad impulsa el fenómeno
“Una baja productividad es la que genera informalidad. La productividad de las empresas y los trabajadores informales es tan baja que no pueden cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley, incluida la seguridad social y los salarios pagados son generalmente bajos”, afirmó Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado.

El consumo depende de las ventas del día, gana el tendero
“La informalidad hace que el consumo de los informales sea mucho más volátil. Se estima que 6 de 10 colombianos ganan diario y por lo tanto consumen diario, dependiendo del ingreso del día o del mes. El consumo de bienes frecuentes y en particular los diarios esta muy regido por este segmento y ese es uno de los poderes del tendero de barrio”, sostiene el presidente de Raddar, Camilo Herrera.

Informalidad frena el crecimiento
“La informalidad desincentiva el crecimiento y se convierte en un freno para la inversión productiva del país, así como para la modernización de los sectores que más generan empleo, tales como el comercio, los servicios y la construcción”, dijo Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

El informal no tiene acceso a Pensiones
Los expertos sostienen que por el envejecimiento sin ahorro pensional se reducirá seriamente las entradas de las familias, y al no garantizar estabilidad en el ingreso y consumo, frenará sin duda el crecimiento económico. “Es importante reducir la informalidad porque está afectando la afiliación a pensiones, ya sea en fondos públicos o privados porque es el mismo mercado laboral”, afirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Competitividad pasa a un segundo plano
“Los bajos ingresos de la población informal debilitan la demanda agregada y le resta economías de escala a la producción nacional, lo cual genera costos unitarios más altos que los de otros países con mercados internos más profundos. La productividad de los informales es baja y desincentiva la optimización de la organización laboral y el uso de tecnologías avanzadas”, dijo Salomón Kalmanovitz, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sin los aportes sociales no hay garantías de Bienestar
“Sin las contribuciones sociales los informales no podrán gozar de los beneficios que tienen los empleados formales. Un claro ejemplo es la salud, pues los informales casi no van a consultas con el médico porque es un día que dejan de producir, no pueden acceder a las licencias de maternidad o paternidad, entre otros”, indicó el comisionado de la Comisión de Regulación en Salud, Gustavo Bravo.

Todos terminan pagando por salud
“Lo que los patronos dejan de cotizar en seguridad social, alrededor de la relación laboral, la sociedad tarde o temprano acaba asumiéndolo. Esto se da bien sea a través de gasto de bolsillo o manejo directo de los riesgos por parte de las familias, con los pocos o muchos activos que posean, o bien a través de los programas asistenciales del Estado (Régimen Subsidiado en Salud o Familias en Acción)”, señaló el presidente de Fedesalud, Félix Martínez.

Impuestos afectan a la empresa formal
“Por su naturaleza las actividades informales no pagan impuesto de renta, ni los locales, por lo que hay una gran cantidad de actividades económicas que no tributan y son menores recaudos globales y una condición de desigualdad frente a las empresas que sí tributan”, dijo Cesar Caballero de Cifras & Conceptos.
http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-13/los-8-males-del-trabajador-informal_117327.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: