Conozca al detalle lo que trae la reforma tributaria

Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 22 de diciembre de 2010
Este primero de enero entran en vigencia algunas de las leyes económicas que aprobó el Congreso de la República, siendo la reforma tributaria la más importante.

Aquí les mostramos algunos de los puntos más importantes de esta norma, que traerá algunos cambios en materia de impuestos, exenciones tributarias, el 4 por mil, modificaciones en la Dian, entre otros temas.

Tenga en cuenta que su negocio o usted mismo tendrán que acogerse a algunas de estos cambios. Que el nuevo año no lo coja desprevenido. A continuación, les presentamos un decálogo con los puntos más relevantes de la reforma que contempla, entre otras cosas, beneficios por el uso de los medios electrónicos, así como las nuevas tarifas del impuesto al patrimonio. También les mostramos asuntos relevantes de la ley de formalización.
» Control a los costos por los servicios bancarios y legalización de empresas

Gobierno intervendrá si hay abusos en servicios financieros
Uno de los asuntos más polémicos del sector financiero es el costo por los servicios. La reforma tributaria establece en dos artículos que el Gobierno Nacional podrá regular los costos de los servicios financieros.

“En el Congreso le dimos las herramientas jurídica al Gobierno de intervenir las tarifas de servicios bancarios como el uso de cajeros automáticos, de chequeras, de tarjetas de crédito y de transferencias de banco a banco, entre otras transacciones”, dijo el representante a la Cámara, Oscar Marín.

El artículo 62 de la reforma tributaria faculta al Gobierno para dictar normas para la fijación, fusión y publicidad de las tarifas o precios que cobran los bancos a los usuarios.

Es decir, por servicios de retiros en cajeros automáticos, chequeras, transacciones, remesas y otros. Asimismo, cuando se establezca la no existencia de suficiente competencia en el mercado financiero, el Gobierno podrá intervenir y fijar las tarifas.

La Superintendencia Financiera hará seguimiento a la evolución de dichos costos al público y reportará semestralmente al Gobierno sobre su comportamiento para adoptar medidas.

El dirigente destacó que con estos artículos incluidos en la norma se busca acabar “con los excesos de los bancos en las tarifas de cualquier tipo de transacción”.

Cada seis meses el Gobierno deberá realizar un estudio sobre las tarifas bancarias y detectar si hay situaciones como el abuso de posición dominante reflejado en tarifas, comportamientos monopolísticos o acuerdos de precios. De detectarse inconsistencias, el gobierno deberá intervenir y establecer las tarifas.

Legislación para incentivar a las empresas y el empleo
Otra de las reformas más importantes que se aprobó en el Congreso es la de formalización de empresas y de generación de empleo.

La norma busca generar incentivos a la legalización de las empresas, de tal manera que disminuyan los costos. El objetivo del Gobierno es crear 2,5 millones de empleos, bajar el desempleo a un dígito y formalizar al menos 500.000 empresas.

A través de la solidaridad se busca que ciertas poblaciones vulnerables mejoren su capacidad de conseguir empleo. Los implicados son las personas menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años que regresan a la fuerza laboral, discapacitados físicos, desplazados, desmovilizados y los ciudadanos que ganen menos de 1,5 salarios mínimos al mes.

Se incentivará que el empleo sea permanente y que el beneficio marginal sea superior al costo de contratar personal. El pago de los parafiscales lo asume el Gobierno durante un período. Lo que se busca es que primero se cree el empleo, se paguen los parafiscales y después se otorga el beneficio. Para ayudar a hacer empresa en Colombia, las Pymes se estén formalizando y tengan menos de 50 empleados y 2.500 millones de pesos en activos, habrá descuentos en impuestos de renta y en sus trámites de registro ante las Cámaras de Comercio.

No se eliminan los beneficios del sisbén a los empleados que se formalicen. A los que trabajan mediante contratos de prestación de servicios, no se les reducirá el 10 por ciento de retención en la fuente, medida que cobija a quienes ganan menos de 2,3 millones de pesos.

En cuanto a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), no se les permitirá ejercer funciones misionales.
» Implicaciones
1. La reforma en su artículo 21, dispone que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), continuará su modernización tecnológica y de simplificación de trámites.

2. En los intereses a favor del contribuyente cuando haya saldos a favor, tendrán prelación quienes hayan pagado con dinero plástico o directamente en los bancos.

3. Para impulsar la bancarización, el artículo 26 dice que se aceptarán deducciones e impuestos descontables, cuando su pago se haga por medios electrónicos.

4. La tarifa del impuesto al patrimonio será del 2,4% para patrimonio líquido igual o superior a $3.000 millones y hasta $5.000 millones. Habrá una tarifa del 4,8% cuando supere los $5.000 millones.

5. El acceso y la conexión a internet queda excluido del pago del IVA, pero este beneficio será exclusivo para los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

6. Las personas naturales o jurídicas que estén en mora por los períodos 2008 y anteriores, tendrán derecho a una reducción del 50% en el valor de los intereses.

7. Desde el 1° de enero ninguna empresa o industria tendrá derecho a la exención o deducción del 30% en el impuesto de renta por inversiones en activos fijos (maquinarias y equipos).

8. El 4 x 1.000 se eliminará gradualmente así: Al 2 x 1.000 entre los años 2014 y 2015. Al 1 x 1.000 en los años 2016 y 2017. Y desaparece en el año 2018.

9. Se dispuso que el 25% de los dineros recaudados por el 4 x 1.000, durante 2012 y 2013 se dedicarán exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender a los damnificados.

10. Se desmonta gradualmente la sobretasa de energía que se aplica a las industrias y factorías. Este gravamen actualmente es del 20%. En 2011 será del 10% y desaparece en el 2012.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/conozca_al_detalle_lo_que_trae_la_reforma_tributaria/conozca_al_detalle_lo_que_trae_la_reforma_tributaria.asp?CodSeccion=186

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: