Colombia, tras otra prórroga de Atpdea


50 por ciento de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos se ven beneficiadas por el Atpdea.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, anunció ayer que visitará Estados Unidos entre el 22 y el 29 de enero para buscar una nueva prórroga de las preferencias arancelarias que se conceden a los países andinos, conocidas como Atpdea, e impulsar la aprobación del TLC bilateral.
Entre los propósitos de esa visita figura, “en primer lugar, trabajar para lograr que el Congreso de Estados Unidos amplíe nuestras preferencias arancelarias por dos años más”, explicó el vicepresidente.
A finales de diciembre, el Congreso de EE. UU. aprobó prorrogar sólo por seis semanas, hasta el 15 de febrero próximo, la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por su sigla en inglés), adoptada en 1991 para premiar la lucha antidrogas de los países andinos.
Los empresarios colombianos ya se han quejado de la brevedad de la prórroga y Garzón sostuvo que la decisión del Congreso estadounidense fue “inaudita” e “inentendible”, al resaltar la importancia del Atpdea para muchos sectores exportadores del país y para la generación de empleo.
Para el vicepresidente colombiano es difícil entender que el Congreso estadounidense hubiera renovado por apenas seis semanas las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador y Perú, por su lucha contra las drogas.
El otro propósito del viaje del vicepresidente a Washington es lograr que el Congreso estadounidense “no dilate más” la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.
Ese TLC, firmado en 2006, está paralizado en el Congreso de EE.UU. por la preocupación de los demócratas sobre la situación de los derechos humanos y la protección a los sindicalistas en Colombia.
“Necesitamos que el Congreso apruebe este TLC. Le conviene tanto a Colombia, como a Estados Unidos (…), es un gana-gana que conviene a ambos”, enfatizó Garzón.
Unas preferencias de 20 años
El Atpdea es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el presidente George Bush padre firmó el 4 de diciembre de 1991, las cuales empezaron a regir para Colombia y Bolivia en 1992, y posteriormente para Ecuador y Perú en 1993. Entre los productos que llegan libres de aranceles están las confecciones, el petróleo y sus deri- vados, calzado y manufacturas de cuero, entre otros.
http://www.portafolio.com.co/noticias/comercio-exterior/colombia-tras-otra-prorroga-de-atpdea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: