La recuperación será más difícil en el sector agrario; aún es desconocida dimensión de la tragedia

Sólo cuando pase el invierno y sean drenados los terrenos se conocerá de la dimensión de la tragedia para la producción de alimentos y de materias primas para la agroindustria.
En por lo menos 5.000 millones de dólares tasó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias que desde comienzos de noviembre han afectado al país.
Puntualmente, para el sector agropecuario, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estima en 1’300.000 las hectáreas que hoy están inundadas y unas 70.000 reses muertas por ahogamiento.
Ahora, lo que definitivamente afectará al sector agropecuario, por lo menos hasta seis meses después de que cesen las lluvias, es el proceso de desanegamiento y secado de las tierras de cultivo y su posterior evaluación de viabilidad para uso agrícola.
Estas labores demandarán recursos de las arcas de la Nación que no han sido valoradas.
Por su parte, los productores rurales afectados, además de vivir el albergues y buscar sus sustento diario, ya tienen varias medidas económicas a su favor, pues ayer el Gobierno determinó que cualquier obligación vigente al primero de julio de 2010, se reestructurará a un plazo de cinco años, siempre y cuando los proyectos productivos hayan sido afectados por la ola invernal.
La medida sólo cobijará a las deudas contraídas, líneas de redescuento de Finagro, a través del sistema financiero del país.
Se estima que las mayores pérdidas puedan presentarse en las áreas con cultivos permanentes, como palma aceitera, especies forestales, banano y plátano, entre otros.
Aunque la tragedia invernal es generalizada, los cultivos transitorios se verán afectados sólo en el ciclo de cultivos 2010/2011, pues debe tenerse en cuenta que un alto porcentaje de estas tierras son arrendadas y muchos agricultores viven en los zonas urbanas aledañas; para el próximo, buscarán tierras en otras zonas.
En las áreas sembradas con palma de aceite, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) informó que las pérdidas están valoradas en 100.000 millones de pesos, mientras que mantiene una preocupación porque, al no cesar las lluvias, puedan incrementarse los problemas sanitarios, como el caso de la Pudrición de Cogollo (PC) en 40.000 hectáreas que están inundadas. El gremio aseguró que el invierno ha tenido efectos desastrosos sobre la infraestructura vial terciaria de acceso a muchas plantaciones, pero también en las vías internas de las mismas, con lo cual la logística y la movilidad de la fruta, insumos y aceite se han dificultado mucho.
Por otra parte, las lluvias caídas en Urabá y en la zona bananera del Magdalena, causaron inundaciones en unas 18.000 hectáreas, aunque la cifra no es precisa.
En la zona de Urabá, suman entre 3.500 a 4.600 las hectáreas con plátano, de las cuales 250 fueros arrasadas por completo, mientras que en los cultivos de banano suman 2.000 hectáreas inundadas.
Por su parte, en la zona bananera del Magdalena, el gremio reportó 12.200 hectáreas inundadas, de las cuales 160 tienen un alto grado de infestación con moko, mientras que la producción cayó 30 por ciento.
Augura estima que sólo hasta comienzos de marzo se sabrá cuántas hectáreas están infestadas con las plagas de sigatoka negra y moko y la valoración de las pérdidas.
Subiría el precio de la carne
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), estimó que tras la muerte de unas 70.000 reses en el país y el ‘desplazamiento’ de unas 250.000, se mermaría el sacrificio de ganado en el país y, ante una menor oferta del alimento, podrían incrementarse los precios de la carne al consumidor.
Las situaciones más complejas de abastecimiento de carne de presentarán en los departamentos más afectados por la ola invernal, como los de la costa Atlántica, los santanderes y los de la zona Andina.
Aún no hay datos de sacrificio en el fin de año.
La lluvia regresó de nuevo
Luego de un descanso de casi dos semanas, volvió la lluvia a la zona Andina; en general, las mañanas son nubladas, mientras que una vez pasado el mediodía, comienzan las lluvias de forma sectorizada, es decir, se intercalan por zonas durante la tarde.
Por esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) notificó que se mantiene la alerta por niveles altos en algunos sectores de la cuenca baja del río Magdalena y en la cuenca media–baja del río Cauca.
Así mismo, en las zonas de ladera de los departamentos de Chocó, Norte de Santander, Huila, Caldas, Nariño y Cauca se mantiene amenaza por deslizamientos de tierra.
La alerta –al cierre de esta edición– es la inundación lenta que puede presentarse en el municipio de El Banco (Magdalena).
También, ocasionada por el invierno, se mantiene una amenaza moderada por deslizamientos de tierra en algunas zonas de los municipios de Sardinata y Cúcuta (N. de Santander).
Para los departamentos de Cauca (Rosas, La Sierra, Popayán, Suárez, Bolívar, Sucre, El Tambo, Corinto y Silvia) y Nariño (Barbacoas y Ricaurte) también se mantienen avisos de deslizamientos de tierras.
Por último, en Magdalena se mantiene una tendencia de merma en el nivel del río Magdalena; sin embargo, estos permanecen superiores a las cotas de desbordamiento, por lo que se mantiene el nivel de alerta.
ALGUNAS CIFRAS DEL INVIERNO
Medio billón de pesos entregará el Gobierno en créditos, recursos que se orientarán hacia los productores cuyos predios están inundados.

Veinte por ciento de los recursos de los 16 fondos parafiscales del sector agrario podrán destinarse a programas de control de las enfermedades.

La producción de azúcar del país se redujo en 19,3 por ciento durante el 2010 por las inundaciones presentadas en las áreas cultivadas.

40.000 hectáreas con cultivos de palma aceitera están bajo el agua.

30 por ciento ha mermado la producción de las fincas bananeras en Magdalena.
http://www.portafolio.com.co/noticias/agronegocios/la-recuperacion-sera-mas-dificil-en-el-sector-agrario-aun-e

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: