Si segmenta las compras del mercado se puede ahorrar entre 10% y 15%

Por: Lizeth Nataly Olarte –

Bogotá. Una de las prioridades de las familias colombianas es mantener su alacena completa y, por lo tanto, gran parte de cada quincena es dedicada a la realización del mercado, todos aquellos alimentos y elementos necesarios en el hogar.

No obstante, debe tener en cuenta ciertos factores de tiempo y espacio (desplazamientos) para no tener mayores gastos que los ya destinados, pues una mala planificación podría representar más dinero.

LR le ofrece unos consejos para realizar el mercado de una forma sostenible, a través de algunos cambios en sus rutinas de compra.

En primer lugar: la planeación. Determinar cuáles son los alimentos y productos que le faltan, cuáles están próximos a acabarse y aquellos que no son necesario adquirir aún.

Segundo: los tiempos. Si es de las personas que tienen poco tiempo disponible, lo mejor será dividir la compra de su mercado, eligiendo un día para la compra de frutas (aprovechando las promociones que algunos almacenes ofrecen como los `martes de verduras`), otro día para productos cárnicos o embutidos, así como para los granos, etc.

Por último, procure que las cantidades que compre sean directamente proporcionales con su consumo. En cuánto tiempo consume `x` producto y cuál es la durabilidad del mismo.

Cuándo y dónde hacer mercado
De acuerdo con Andrea Castro, gerente de comunicaciones externas de Carrefour, la frecuencia de visita de sus consumidores es de aproximadamente 20 días, “la gran diferencia en la realización de un mercado radica sobre todo en el poder adquisitivo de la gente y en el tipo productos. Muchos clientes realizan mercados pequeños ya que sus pagos son quincenales”.

Actualmente, en la compra de un mercado de los productos básicos, puede tener gastos quincenales cercanos de $40 mil y $50 mil en fruta y verdura, de $30 mil, para cárnicos y entre $30 mil y $50 mil en granos y productos de aseo, para una familia de cuatro miembros, lo que representa un gasto promedio total mensual de $230 mil.

De esta forma, lo recomendable es segmentar sus compras, de acuerdo con las necesidades y prioridades y se ahorrará cerca de un 15% si realiza todas sus compras semanalmente o un 10% de las compras quincenales (productos no perecederos y de aseo).

El `cuándo` se define por la caducidad del alimento o del producto. En la categoría de productos semanales a adquirir puede encontrar aquellos perecederos (pan, leche, frutas, etc). De otra parte, entre los productos quincenales puede tener en cuenta las legumbres y algunas verduras.

Por último, los alimentos empaquetados y los granos, puede adquirirlos mensualmente. Los productos de aseo, así mismo, pueden comprarse en este lapso de tiempo, aunque si los compra en grandes cantidades pueden durar hasta seis meses.

Respecto a los lugares, aproveche los descuentos diarios de los almacenes o adquiera “al por mayor” los productos mensuales y quincenales, pero sea cuidadoso, siempre, y verifique la fecha de vencimiento de los productos. Existen, también, de lugares comerciales especializados, aquellos en donde venden exclusivamente frutas y verduras, por ejemplo.

La idea es buscar dónde ahorrar más dinero y si sabe realizar compras en el momento indicado, lo obtendrá.

Al momento de comprar no olvide…
1. Realizar una lista con los alimentos y productos que va a comprar

2. Centrarse en los productos que vaya a adquirir: no más, no menos

3. Disponga de 3 horas, aproximadamente, al momento de hacer sus compras

4. Los productos de aseo pueden adquirirse, semestralmente por altas cantidades

5. Las frutas y verduras puede adquirirlas más económicas en centros especializados

6. Compare precios entre almacenes, puede llevarse grandes sorpresas

La opinión
Andrea Castro
Gerente nacional de comunicaciones de Carrefour
“Las personas con un poder adquisitivo más alto suelen planear compras más grandes durante el mes. La compra de productos perecederos es más frecuente por su naturaleza”.

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-12/si-segmenta-las-compras-del-mercado-se-puede-ahorrar-entre-10-y-15_118998.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: