Conozca cómo puede hacerle `el quite` al 4×1.000


Ana María Bedoya –
abedoya@larepublica.com.co

Bogotá. El impuesto del 4×1.000 surgió como una extensión temporal al tributo de 2×1.000, y hoy se sabe que su desmonte irá hasta 2018.

Se incrementó entre los años gravables 2004 a 2007, y es un aporte que hacen los usuarios bancarios. Lo que muchos no saben es que si ya se paga en algún banco, los clientes no tienen porqué aportarlo si tienen cuenta en otro.

“El 4×1.000 aplica hasta el 2018. Inicialmente se hizo como una medida temporal. Hoy en día se ha vuelto un ingreso muy importante para las finanzas públicas y por eso se ha venido extendiendo el plazo para su desmonte”, explicó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, existe la posibilidad de marcar su cuenta de ahorros (solo una) con lo cual, los retiros que no superen los $8.700.000 mensuales no quedarán gravados.

Este trámite se hace en las oficinas donde se tiene radicada la cuenta. Se debe presentar el documento de identificación al asesor y solicitar la marcación de la cuenta. Preferiblemente, la que más tenga movimiento.

El experto recomendó llevar bien los retiros para optimizar esta posibilidad.

Si desea exonerar su cuenta debe acercarse a cualquiera de sus oficinas, un día que no haya hecho retiros, presentar su documento de identidad y solicitar en el área de información la marcación de su cuenta.

Recuerde que solo puede exonerar una cuenta de ahorros en todo el sector financiero.

Es importante resaltar que la cuenta, sólo se considera exenta a partir del mes en que se haya exonerado y los cobros de los meses anteriores no son sujetos a devolución.

Pasos para marcar una de sus cuentas en la entidad financiera
1. Seleccione la cuenta que más usa y la que prefiera que obtenga este beneficio. El día que decida marcar su cuenta debe tener en cuenta que no puede hacer ningún movimiento financiero.

2. Posteriormente, acérquese a las oficinas de la entidad financiera, presente su documento de identidad y solicite en el área de información los extractos de su cuenta y luego la marcación de ella.

3. Si no tiene la seguridad sobre la cuenta exonerada del Gravamen a los Movimientos Financieros comuníquese con el servicio al cliente de la entidad financiera donde tenga radicada la cuenta y solicite información.

La opinión
Alfredo Barragán
experto en banca de la universidad de los andes
“Este trámite para exonerar la cuenta del 4×1.000 se hace en las oficinas donde se tiene radicada la cuenta y debe llevar su documento de identificación”.

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-03/conozca-como-puede-hacerle-el-quite-al-4x1000_120850.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: