Minería requiere medidas audaces para despegar; expectativa por decisiones importantes en el sector

Ayer fue presentado el ‘plan de choque’ por accidentes en carboneras. Expertos afirman que la ‘locomotora’ requiere decisiones audaces y rápidas.
Colombia se enfrenta a un gran reto: encender la locomotora minera y darle vías para que impulse la economía. Y los expertos parecen coincidir en que el tema aún no toma la forma que debiera.
Ayer se conocieron las modestas medidas del plan de choque en lo que a carbón se refiere, al tiempo que el Gobierno estimó que Colombia produciría este año entre 85 y 90 millones de toneladas de carbón.
Y es que mientras el Gobierno anuncia un plan de choque con 10 comisiones para vigilar las minas, Chile le contaba al mundo que inició la formación de 1.000 fiscalizadores para reforzar sus equipos de vigilancia minera.
Con el ‘plan de choque’ Colombia pasaría a tener las 10 comisiones más los 16 inspectores para vigilar un sector que tiene por lo menos 3.000 minas legales y otra cifra similar de ilegales.
Por ello un conocedor del tema afirmó: “La locomotora institucional va en un tren a carbón, mientras que el empresario privado va en un tren bala”.
Para el ex ministro Rudolf Hommes hace falta una Agencia Nacional de Minas que tenga la propiedad de la riqueza minera del país a semejanza de la ANH. El experto, Álvaro Pardo, sostiene que lo primero que hay que hacer es ajustar la organización institucional, hace dos meses no hay director de minas en el Ministerio, no hay el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y no se ha posesionado el Director de Ingeominas.
90 millones de toneladas de carbón será la producción para este año, según el Ministerio de Minas y Energía.
Un plan de choque por la seguridad
CARLOS RODADO NORIEGA, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA.
“Colombia es un territorio minado” en la explotación subterránea de carbón, dijo el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, al anunciar un plan de choque para fiscalizar las medidas de seguridad industrial en los socavones.
La primera medida de choque será la creación, por Ingeominas, de 10 comisiones de inspección, cada una de las cuales tendrá por lo menos dos ingenieros de minas que ‘caerán’ de sorpresa a las explotaciones bajo tierra para verificar las condiciones de seguridad en que se desempeñan los trabajadores.
Rodado aseguró que si los inspectores detectan la violación de por lo menos uno de cinco criterios de seguridad vital procederán al cierre de la mina, que, advirtió, generará desempleo temporal y por esto pidió la comprensión de la ciudadanía y de los mismos obreros porque, explicó, la vida está por encima de la rentabilidad empresarial y de la desocupación que se presente.
El funcionario anunció que el nuevo director de Ingeominas será el ingeniero industrial Óscar Paredes Zapata. Además, durante seis meses se suspenderá la recepción de solicitudes de títulos mineros (contrato para explotar una mina) y de legalización de explotaciones carboníferas.
Otras medidas que serán propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo son:
– Caducidad del título por incumplimientos graves en seguridad.
– Aumento de las multas de 30 a 1.000 salarios mínimos por la misma causa.
– Control a las compras de carbón en el mercado interno mediante el listado de las minas legales.
– Además, se creará la Agencia Nacional de Minerales.
Agencia Minera es urgente: Hommes
RUDOLF HOMMES,
EX MINISTRO DE HACIENDA.
Para el ex ministro Rudolf Hommes hace falta una Agencia Nacional de Minas que tenga la propiedad de la riqueza minera del país a semejanza de la ANH y que otorgue las concesiones y las licencias de exploración y explotación por concurso y con estricto cumplimiento de normas legales sobre el medio ambiente y las relaciones con las comunidades, la ciudadanía y los trabajadores.
También tendría funciones de interventoría en el desarrollo de los proyectos y autoridad para hacer cumplir las normas y las condiciones de los contratos. Su misión sería promover la minería responsable y optimizar ingresos sujeta a restricciones ambientales, de seguridad y respeto a los derechos civiles y humanos.
Con respecto a las garantías que debe tener el país para lograr el desarrollo minero, el ex ministro señaló que, una vez la Agencia otorgue las licencias o concesiones ajustándose estrictamente a las normas, sin que no quepan impedimentos u obstáculos, excepto por orden judicial o por razones de Estado, en ese caso con indemnización económica, la Agencia Nacional Minera tendría la irresponsabilidad de defender a los concesionarios y de protegerlos cuando operan conforme a la ley y cumpliendo con los contratos.
Recientemente en su columna de PORTAFOLIO (31-01-2011, La realidad sobre la bonanza minera) Hommes había advertido que “…Contra los proyectos nuevos se ha creado una oposición organizada, cada vez más poderosa…”. Y agregó que “Contra las expansiones conspiran el desinterés del Gobierno y la falta de conocimiento del sector”.
El ex ministro considera que el sector minero en Colombia tiene un potencial excelente, pero está en peligro de no hacerse realidad.
Hay que ajustar la organización institucional
ALVARO PARDO, DIRECTOR
DE COLOMBIA PUNTO MEDIO.
Lo primero que requiere el sector minero del país es ajustar la organización institucional: hace dos meses no hay director de minas, hoy no hay director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y no se ha posesionado el director de Ingeominas.
Así describe el panorama institucional el experto, Álvaro Pardo quien agrega que se requiere un viceministro técnico en minería y eso es necesario porque esa es una locomotora para impulsar la economía. El experto recuerda que la nueva Agencia de Minerales no va a estar lista hasta el segundo semestre.
En el frente de crecimiento de proyectos mineros, Pardo indica que el país hoy tiene los mismos proyectos de siempre, que están ampliando su producción. En cuanto a los nuevos proyectos, aclara que no todos van a ser exitosos, y el país parece que no entiende esa parte. Álvaro pardo recordó que mientras Chile fortalece el aparato fiscalizador de la minería con mil nuevos expertos y va rumbo a una superintendencia minera. Colombia enfrenta el gran reto minero sin un grupo de expertos que lo dirijan.

http://www.portafolio.com.co/noticias/economia-hoy/mineria-requiere-medidas-audaces-para-despegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: