¿Cómo funcionan los créditos-beca de Colfuturo?


Las convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo para comenzar a estudiar en 2012.
Desde el pasado 1° de febrero se encuentra abierta la convocatoria para participar en los crédito-beca que ofrece Colfuturo y así adelantar estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en las mejores universidades del mundo.
¿Qué es un crédito-beca?
Se trata de una financiación que el estudiante hace hasta por 50.000 dólares anuales para estudiar en cualquier disciplina, en las mejores universidades internacionales.
El principal requisito es volver a Colombia al terminar los estudios. De hacerlo, el estudiante tendrá un año de gracia para comenzar a pagar el 50 por ciento de lo que le fue consignado. De no volver, deberá pagar la financiación total y con intereses más altos.
Este factor no necesariamente es negativo para el estudiante. Aunque se trata de una posible pérdida de experiencia adquirida o desarrollo tecnológico para Colombia, muchas veces el estudiante puede avanzar en su carrera al trabajar en un país que cuenta con una moneda más pesada que la colombiana y así pagar su financiación.
El principal interés es que el estudiante, al haber tenido la posibilidad de aprender un área de interés, transfiera sus conocimientos adquiridos en busca de agilizar la investigación y desarrollo en Colombia.
Sin embargo, las financiaciones pueden venir de muchos lugares y Colfuturo admite estas circunstancias antes y después de otorgado el crédito beca.
Por ejemplo, si un centro de investigaciones (en cualquier país) le interesa el proyecto de un estudiante que ha financiado sus estudios con Colfuturo, es posible reducir el préstamo e incluso ser saldado a través de la organización.
Quienes vuelven y se encuentran vinculados a un programa de investigación, se les condona el 60 por ciento de la deuda total.
Algunos centros en Colombia cuentan con convenios especiales que procuran garantizar la calidad de sus integrantes a través de los programas que adelantan estudiantes colombianos en el exterior.

¿Quiénes pueden participar?
Estos programas están dirigidos a estudiantes de maestría y doctorado en cualquier área del conocimiento.
El postulante debe tener claro qué quiere estudiar, dónde y qué necesita para hacerlo, haber sido aceptado en la universidad y comenzar a recopilar los documentos para participar en la convocatoria.
Es necesario un nivel específico de un segundo idioma, por lo general inglés, por lo que es determinante que el estudiante presente el certificado del dominio de otra lengua.
Colfuturo puede asesorarlo acerca en dónde realizar los cursos en idiomas para garantizar la calidad del aprendizaje y el desempeño académico del estudiante.

¿En qué consiste la competencia?
Se trata de un sistema competitivo en el que los mejores promedios en pregrado y posgrados participan para llegar a las mejores universidades del mundo.
Según Jerónimo Castro, director de Colfuro, la calidad académica de los estudiantes colombianos es ya mundialmente reconocida debido a sus resultados en los exámenes y desempeño internacionales.
Es por esto que las posibilidades de hacer parte de una de las mejores universidades en el mundo académico son cada vez más amplias para quienes quieran hacer parte de ellas y desarrollar su carrera profesional.
Para participar es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas del programa, el destino y el estado del mercado laboral del área de estudios que le interesa.
En el caso de las carreras administrativas, por ejemplo, debido a la sobredemanda de aplicantes y del mercado laboral nacional e internacional, se les condona a diferencia del resto de carreras, el 25 por ciento de la financiación.
Es por esto que se deben analizar algunas estrategias competitivas para buscar el éxito de la beca así como las posibilidades de pagar a tiempo al culminar el programa académico.
Las áreas de menor demanda como son: educación y docencia, ciencias básicas y agropecuarias, tienen mayores posibilidades de ser elegidos debido a que pocos aplican y el país sí necesita estas profesiones para su desarrollo.
Toda la información, acerca de las becas, se encuentra en su portal: http://www.colfuturo.org, además de las charlas informativas que se realizan periódicamente, en las que se podrán hacer preguntas sobre el mercado laboral en Colombia, las mejores universidades y costos, entre otros.

Colfuro en cifras:
– En 2010 Colfuturo entregó 1.025 crédito-becas para estudios de posgrado en el exterior.

– Mestrías otorgadas en 2010: 913

– Doctorados otorgados en 2010: 112

– El gran total de donaciones y aportes fue de US$13.349.693

Catalina López Fernández
Más información: contenido@guiaacademica.com
http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/becas/2011/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-8834646.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: