El Plan de Desarrollo destrabaría la Unidad Agrícola Familiar (UAF)


Mar 15 Feb 2011 – 8:39 pm
Los empresarios consideran que se recoge una iniciativa de varios años, pero que el incremento al impuesto predial sería una traba.
El tema de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), para el caso particular de la altillanura, podría destrabarse con la aprobación -tal como están redactados- los artículos 45 y 46 del Plan Nacional de Desarrollo.
En el primero se contempla que podrán autorizarse proyectos agropecuarios o forestales de más de una UAF (900 hectáreas en la altillanura), así se trate de tierras que inicialmente fueron adjudicadas como baldíos o adquiridas a través de subsidio integral de tierras.
Por su parte, el artículo 46 describe que, de tratarse de proyectos de más de 10 UAF (900 hectáreas), deberán contar con el aval de la llamada Comisión de Proyectos Especiales que creará el Minagricultura.
Vale la pena destacar que dicha Comisión no será un nuevo ente jurídico, sino un grupo de trabajo.
En general, establece el Plan, se dará prioridad a los proyectos que involucren de una u otra forma (con aporte de tierras, por ejemplo) a los pequeños productores que hagan alianzas o asociaciones con medianos y grandes.
Así, mediante esta figura de asociatividad, podrían ponerse en marcha todo tipo de proyectos agrícolas o forestales en esa zona del país; sin embargo, en una reunión realizada ayer entre los gremios asociados a la SAC y analistas de Planeación Nacional, se destacó que el incremento propuesto para el impuesto predial, del 4 al 7 por mil, podría convertirse en una traba a la intención del Gobierno de reactivar la actividad productiva del campo.
Sin duda, la UAF ha sido una de las trabas más comentadas por todos los inversionistas (locales y extranjeros) que tienen negocios en la altillanura o que han venido al país a analizar futuras inversiones.
“Con lo propuesto, el Gobierno recogió un clamor de los empresarios, quienes buscaban las condiciones adecuadas para que pudieran ponerse en marcha proyectos productivos que vincularan a los pequeños y medianos productores.
“Los artículos merecen una revisión detallada para que –ante los empresarios– quede claro que se levanta la restricción”, dijo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Por último, para el caso del incremento en la tasa contributiva del impuesto predial, el vocero de los agricultores destacó que la medida es inoportuna y que no puede amarrarse a el uso productivo o no (los lotes de ‘descanso) de la tierra o a los llamados ‘lotes de engorde’ porque resulta lesivo para la sociedad.
Es más, los productores se han quejado desde hace varios años sobre el peso de este impuesto en sus costos de producción.
“El Gobierno está enredado”
El empresario Jaime Liévano (Aliar S.A.) consideró que el Gobierno aún está enredado con los temas de la UAF, los incentivos y la productividad. “Para que haya esto último, lo que se necesita es tierra para producir”, destacó Liévano.

http://www.portafolio.com.co/noticias/agroindustria/el-plan-de-desarrollo-destrabaria-la-unidad-agricola-familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: