Los valores, una clara ventaja competitiva


Diana Arrieta Publicado: 15.02.2011
Cartagena. El comportamiento de un alto funcionario cuando dirige y trabaja con valores, y los beneficios que puede obtener gracias a ellos son algunos de los temas que trata el escritor español Regino Navarro Ribera en su libro El poder del carácter.

En entrevista con LR, el académico habló sobre los fundamentos que plasmó en su obra y sobre los perjuicios que se le presentan al no tener en cuenta los valores al momento de gerenciar.

¿Cómo se manifiesta una conducta no ética por parte de los altos mandos?
Dejando de lado “grandes” acciones deshonestas, existen “pequeñas” faltas éticas en personas con gente a cargo como: apropiarse de la idea de un subalterno, humillar a alguien, buscar el beneficio personal, mandar con altanería, dar cabida a “chismes”, escalar puestos atropellando a la gente, entro otros.

¿Cuáles son los principales valores que debe impartir y tener en cuenta un gerente?
Un valor primordial es la confianza. Construir una cultura basada en la confianza en una de las tareas clave del buen gerente, pues este valor impulsa y compromete a sus colaboradores. Un gerente efectivo debe lograr que el trabajo, la calidad y el servicio sean convicciones, valores personales. De lo contrario son imposiciones desde arriba o necesidad formal para una certificación.

¿Cómo afecta una conducta errónea en el desempeño del gerente? ¿Se pueden afectar los niveles de productividad de la organización?
Una conducta incoherente del gerente afecta a toda la organización. Las personas esperan de sus jefes dos cosas: alta cualificación profesional y la vivencia de valores personales. Cuando no se dan ambas cosas en la vida de un gerente, la capacidad de liderazgo es mínima, y por tanto afecta a negativamente a toda la empresa. Un profesional de alto desempeño sólo lo es cuando a su pericia técnica añade los valores personales e interpersonales necesarios. Los valores son una clara ventaja competitiva de cualquier persona u organización.

¿Cuáles considera que son las mayores debilidades del sector gerencial?
El sector gerencial colombiano tiene muchas más fortalezas que debilidades, desde luego. Si tuviera que mencionar un reto de cualquier gerente es empoderar a sus colaboradores. A veces se quiere delegar, sin empoderar a la gente. La delegación sólo es efectiva cuando se ha empoderado previamente, y esto implica otorgar confianza y autonomía; informar y formar a los colaboradores, generosidad, asumir riegos, etcétera. En fin valores.

¿Cómo debe ser el papel de un líder que tenga en cuenta los valores?
Un gerente que quiera ejercer su cargo mediante un liderazgo, tiene de entrada tres retos. En primer lugar debe vivir aquellos valores que pide a sus colabores. Después convertir los valores corporativos en valores de las personas. Y por último implementar un sistema de aprendizaje organizacional, que fortalezca continuamente los valores, pues éstos o se viven o se acaban. Y en ese caso producen frustración colectiva.

Los beneficios de trabajar y dirigir con valores
Para Regino Navarro Ribera, existen ciertos beneficios para quieres trabajan y dirigen en su empresa con el uso de valores, y son: La persona se perfecciona a si misma. El trabajo adquiere un sentido. Los grupos se convierten en equipos. La tarea es de calidad. Las personas construyen su propio liderazgo. La productividad se incrementa. La cultura del servicio se ve impulsada. Los beneficios se hacen sostenibles. Se genera una cultura organizacional sana. Se contribuye a una sociedad mejor.

Las opiniones
Freddy Gutiérrez
Coordinador de la especialización el alta gerencia de Uniautónoma
“El gerente debe desarrollar un pensamiento estratégico, táctico y operativo, actuando bajo los principios éticos que se imparten desde la formación académica, hasta en la práctica”.

Jaime González
Director de la escuela de negocios Uninorte
“La ética empresarial es la pauta que marca el límite entre una buena y una mala labor de cualquier gerente. Debe ser prospectivo y proactivo y dar más de lo que se espera”.
http://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-02-15/los-valores-una-clara-ventaja-competitiva_121755.php

10 conductas éticas en el trabajo diario*
1. El líder es ético cuando busca el bien colectivo, y cuando le mueve, no el interés personal, sino el general.

2. He aquí algunas “pequeñas faltas éticas”: Perder el tiempo en el trabajo, actuar con mediocridad, usar a las personas o a los recursos de la empresa en beneficio propio, ser prepotente o sobrado, aceptar chismes.

3. Es importante que el líder quiera que sus empleados rindan, pero no ha comprado su alma. Tiene el derecho de esperar una dedicación seria al trabajo, pero no puede exigir algo que vaya en contra de sus necesidades físicas, familiares, etc.

4. El líder cuida que no exista ninguna forma de acoso en la empresa, en especial a los más débiles. También que ni él ni nadie descargue sus frustraciones y mal humor con los demás.

5. Cuando una persona sube en la organización atropellando a la gente o violando los principios, antes o después acaba cayendo.

6. Que su conducta privada sea tal que pueda ser vista por sus superiores e inferiores, sin que se sonroje. Lo que no quiera que se sepa no lo haga.

7. Los recursos de la empresa se deben cuidar mejor que los propios.

8. Al reconocer los propios errores, se despeja el ambiente y se envía un mensaje importante acerca de la responsabilidad personal.

9. Para obtener credibilidad es indispensable que el líder sepa con claridad qué piensan sus colaboradores de él, por desagradable que sean estas opiniones. Además, solicita que se le advierta cuando su conducta no es la mejor.

10. Cualquiera puede equivocarse, el jefe y los colaboradores. La conciencia de este hecho, permite corregir con comprensión y cuidar que las palabras o el tono con que se pronuncian no hieran a nadie.

*Del libro EL PODER DEL CARÁCTER. Actitudes y conductas de liderazgo

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