Los empresarios piden reglas de juego claras para la industria

Héctor Sandoval Duarte – Daniel Ricardo Medina –
Publicado: 23.02.2011

Bogotá. Luego de más de dos horas de reunión entre el Consejo Gremial Nacional y el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que se dejó atrás cualquier clase de controversia.

“Nuestra presencia no era para elevar pliego de cargos ni hacer recriminaciones. Fue para construir abierta y francamente los caminos de discusión nacional”, dijo Villegas.

El dirigente gremial, dijo frente al Plan Nacional de Desarrollo, que los industriales tienen muchas coincidencias con lo que se denominó la agenda empresarial.

“Hay observaciones que hacer y mejoras a introducir en esa ley tan importante desde el punto de vista del gasto público”, señaló.

Con relación a la reforma tributaria dijo que se habló de los pensamientos del Gobierno. “La reforma tributaria hace parte del gran paquete de competitividad que debe tener el sector privado en materia de impuestos. Una reforma que apunte a reducir tarifas para las empresas, simplificar el régimen de impuestos y hacer que vayan a las arcas del tesoro”, aseguró el directivo.

En materia comercial, el dirigente gremial dijo que apoya las gestiones del Gobierno frente a acuerdos con Estados Unidos. “Confiamos en que el ejecutivo de Estados Unidos entenderá que éste no es un asunto exclusivamente comercial, sino que atañe a la totalidad de nuestra relación bilateral”.

Frente a otras negociaciones comerciales que tiene el país con Corea y Panamá, dijo que persisten dificultades.
En el caso coreano, dijo que los sectores agrícolas no tienen suficiente acceso, y frente a Panamá, explicó que hay dificultades en lo que tiene que ver con la información aduanera.

“Insistimos en que esta coyuntura debe mirarse en un contexto de revaluación que el sector privado ha padecido pese a los grandes esfuerzos”, puntualizó Villegas.

Estabilidad
A pesar de los resultados de la reunión, existen posiciones encontradas entre los empresarios de diversos sectores económicos; mientras unos respaldan la gestión del Gobierno, otros cuestionan su capacidad de decisión frente a temas tan importantes como el paro camionero o el salario mínimo y señalaron que lo más importante es establecer reglas claras de juego desde un comienzo para no entorpecer el desempeño del sector.

Por ejemplo Mario Hernández, presidente de la compañía que lleva su nombre, aplaudió las decisiones que ha tomado el Gobierno en materia industrial y dijo que los empresarios deben comprometerse con el desarrollo de su actividad y aprovechar las condiciones de estabilidad que en estos momentos vive el país.

Por su parte, otros empresarios le pidieron el Gobierno estabilidad para evitar una pérdida de confianza en el país, que termine por desestimular la inversión que realizan compañías tanto nacionales como internacionales.

“Lo más importante para impulsar en este momento el desarrollo del país es que se brinde seguridad jurídica a las empresas, ya que los cambios de reglas de juego hacen que se desestimule la inversión” aseguró Gabriel Díaz Ardila, presidente de Oikos.

En ese mismo sentido opinó Juan Manuel Mogollón, vicepresidente para América Latina de e-Task.it, quien advirtió que esos cambios repentinos de opinión impactan directamente en los planes y el funcionamiento de las empresas.

“Las empresas generalmente comenzamos a operar con base en unas reglas previamente establecidas, que nos permiten definir presupuestos y metas, por eso si a mitad del camino, las cosas cambian todo se complica y los más perjudicados con esas grandes decisiones muchas veces somos las empresas”, advirtió el ejecutivo de la empresa tecnológica.

Para Luis Fernando Jaramillo, presidente de la fábrica de software Heinsohn Business Tecbnologies, si el Ejecutivo es consciente desde el comienzo del impacto que pueden tener sus decisiones entre el sector empresarial se habrían evitado los problemas que hubo con la discusión del salario mínimo y con el paro camionero, evitando los inconvenientes y molestias que estas decisiones le generaron tanto a ellos como a la ciudadanía en general.

Empresarios de otros sectores manifestaron preocupaciones adicionales y exigieron de parte del Gobierno decisiones concretas o por lo menos avanzar en la consolidación de esos proyectos.

Gonzalo Echeverry, presidente de Transportes Vigía, señaló que en el caso de su sector no es claro aún que va a pasar con la reducción de la póliza de chatarización, y la revisión de la asignación de recursos para infraestructura, mientras que Juan Guillermo Giraldo, presidente de Printer Colombia pidió la aprobación del TLC con Estados Unidos para competir en igualdad de condiciones de condiciones con vecinos como Perú y Chile.

Acuerdo comercial con Estados Unidos
Uno de los puntos que más preocupa a los industriales del país es el acuerdo comercial con Estados Unidos, más cuando no se ve solución al vencimiento de las preferencias arancelarias que se dio en días pasados y que afectará la exportación de un gran número de productos nacionales a ese mercado. Los empresarios insistieron en que este es un punto determinante si se tiene en cuenta que el país norteamericano es el principal socio comercial. Otro punto preocupante es la firma de otros acuerdos con países como Corea. Hay industriales que consideran que este convenio comercial afectará en gran medida a los industriales nacionales.

Opiniones
Gonzalo Echeverry
Presidente de Transportes Vigía
“Es necesario que el Gobierno haga una revisión completa de la asignación de recursos para obras de infraestructura, especialmente para las vías más importantes del país”.

Gabriel Díaz Ardila
Presidente de Oikos
“Para impulsar en este momento el desarrollo del país es necesario que se brinde seguridad jurídica a las empresas, ya que los cambios desestimulan la inversión”.

Mario Hernández
Presidente de Mario Hernández
“Las decisiones tomadas en estos meses por el Gobierno han estado encaminadas hacía el mejoramiento de las condiciones de la industria colombiana”.

Juan Manuel Mogollón
Vicepresidente para America Latina de E-task.it
“Es importante que el Gobierno fije reglas claras desde un comienzo, porque una vez las empresas empiezan a ejecutar sus planes y las cosas cambian todo se complica”.

http://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-02-23/los-empresarios-piden-reglas-de-juego-claras-para-la-industria_122389.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: