El nuevo aumento de la gasolina es una estocada, dicen transportadores


Empresarios sostienen que van rumbo a la ruina y la desaparición.

Pese a que los 210 pesos de aumento en el precio de la gasolina y el Acpm parecen insignificantes, resulta que en un año ya acumula 1.000 pesos, y eso le ha puesto una lápida al transporte público urbano.
Ese es el diagnóstico de la Asociación Regional de Empresas de Transporte Urbano (Analtra) para la que este aumento es, también, la estocada final de una faena en la que ha recibido heridas mortales del mototaxismo y los colectivos ilegales de algunos taxistas.
“Esto lo único que hace es conducirnos más a la ruina, a la desaparición”, consideró Jesús González, director ejecutivo de Analtra.
En ese gremio no consumen tanto gasolina como Acpm, que quedó en 7.160 pesos por galón, casi 1.500 pesos por debajo del precio de la gasolina corriente, que quedó en 8. 580 pesos.
Son 2.700 buses circulando en Barranquilla, y eso representa unos 50 mil galones diarios de Acpm, precisó González. Es mucho dinero que va a los distribuidores, porque a los transportadores les representa más costos.
“Ni siquiera tenemos la opción de subir las tarifas porque están reguladas por el Distrito”, agregó Jairo Gómez Montalvo, presidente regional de Fendipetróleo, gremio que agrupa a los minoristas (estaciones de servicio), dijo que este aumento afectará el consumo, que viene de capa caída desde hace 20 años, y que luego de una leve recuperación en 2008, volvió a caer, con un panorama nada alentador.
Golpe al bolsillo de taxistas
Muchos de los taxistas se han pasado al gas natural conducidos por estas alzas de la gasolina, y eso también golpea la demanda de esta última, pero los que no se han cambiado sienten el agua al cuello cada vez que viene un aumento nuevo.
“Esos incrementos le golpean el bolsillo a uno. Y ni decir que vamos a pedir más por la carrera. Me toca hacerla por lo mismo, porque si no la hago yo, la hace el otro que viene atrás”, dijo Francisco Franco, de la estación Comfamiliar.
JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA
http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/reacciones-al-aumento-en-el-valor-de-la-gasolina_8946867-4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: