Agitada disputa bancaria por las cuentas de nómina de los empleados

María Paula Albán Ramírez –
malban@larepublica.com.co

Bogotá. La competencia de los bancos por tener cada vez más cuentas de nómina dejó de ser una lucha en las empresas y, con el tiempo, se ha ido trasladando directamente a los usuarios.

Y es que aunque varias compañías colombianas, por temas de reducción de tiempo y costos administrativos, han optado por `obligar` a que todo su personal tenga su cuenta bajo una misma entidad financiera, un concepto de la Corte Constitucional de Colombia, asegura que en el país existe libertad para que cada trabajador escoja el banco de su preferencia y pueda así disfrutar de los servicios que éste ofrece.

Precisamente es esta oportunidad, que está muy desarrollada en otros países como España, en donde los bancos han visto una opción para crecer, y se han enfocado en ofrecer sus ventajas empleado por empleado y así seguir sumando clientes a su sistema.

Según la gerente nacional de Banca Personas y Canales del Banco Santander, Zulma Villar, el objetivo de esta entidad , de origen español, es replicar el modelo de banca especialista en personas en todos los países donde tienen operación, por lo que asegura que “quieren desarrollar igualmente este mercado en Colombia en donde hay más de veinte millones de personas económicamente activas, y donde su propuesta de nómina es altamente competitiva en todos los segmentos de la población, con atención en los cuatro segmentos más altos de la pirámide de estratos que representan nuestro foco estratégico”.

Precisamente en España, los bancos han iniciado una dispuesta por atraer cada vez más clientes en sus cuentas de nómina, por lo que la pelea ya no es solamente ofreciendo servicios adicionales o no cobrando algunos productos, sino que las entidades han optado por hacer regalos a los usuarios que escojan tener sus cuentas con ellos.

En el caso colombiano, actualmente, existen cerca de 240.000 empresas que consignan sus sueldos en cuentas de nómina para 5,5 millones de trabajadores. No obstante, en Colombia hay un enorme potencial de crecimiento para las instituciones financieras en este segmento, pues de acuerdo con los planes del Gobierno de Juan Manuel Santos en los próximos cuatro años se crearán 2,5 millones de nuevos empleos y se formalizarán 500.000 puestos de trabajo más.

Servicios novedosos
Esta competencia por atraer cada vez más usuarios terminará viéndose reflejada con el tiempo en más servicios y productos para los asalariados.

En efecto, por lo general, los beneficios ya no solamente incluyen el no cobro de la cuota de manejo de la cuenta y el acceso a otros productos adicionales de la entidad con servicios preferencial, como tarjetas de crédito y facilidades para acceder a préstamos bancarios, sino que también está llevando a que los bancos se renueven y ofrezcan ventajas muy útiles para los usuarios.

Es el caso de Colpatria que puso en funcionamiento el servicio de Adelanto de Salario (ADS), mediante el cual sólo se requiere que la empresa abone electrónicamente la nómina a través de la banca virtual empresarial Colpatria y que el empleado disponga de una tarjeta débito de la entidad, teniendo en cuenta que el anticipo se hace a través de la red de cajeros.

Según el vicepresidente de Mercadeo de Colpatria, Gonzalo Parral, de esta manera, los usuarios pueden anticipar desde 30% y hasta 50% de su siguiente sueldo, con un cupo máximo de $2 millones mensuales. En el próximo abono a nómina, el banco debita el valor prestado, de tal manera que el trabajador libera cupo y en esa medida puede disponer nuevamente de dinero para adelantar a su cuenta de nómina.

En el mismo sentido, Bancolombia ofrece descuentos en establecimientos comerciales para quienes paguen con la tarjeta débito de la entidad y, según lo señala la directora de Productos del banco, Aura Lucía Sierra, al ofrecer mayores servicios se busca una bancarización considerable de la población y la fidelización de clientes.
Por su parte, el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, dice que es lo que se está dando en el mercado es una sana competencia entre los diferentes bancos y señala que el servicio de nómina es parte natural del conjunto de productos que ofrece el sistema.

“Para los empleados hay créditos de libranza basados en su nómina en los que se descuenta directamente del sueldo para pagar sus créditos, entre otros servicios. Todos los bancos estamos en ese negocio, de tener más nómina y de tener créditos de libranza”.

Igualmente, el Banco Bcsc ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a un cupo de sobregiro para el pago de la nómina o de sus obligaciones con proveedores.

Uno de los puntos clave que deben tener en cuenta los empleados al momento de escoger el banco en el que se les pagará su nómina debe ser la oferta de oficinas y cajeros con las que cuenta cada entidad, pues este factor da más facilidades a los usuarios.

Un beneficio para las entidades
La `guerra` entre las entidades financieras va más allá, pues al tener más cuentas de nómina, los bancos aumentan su liquidez, lo que en últimas se ve reflejado en un incremento en sus ganancias. Así lo explica el analista de Acciones y Valores, José Luis Alayón, quien señala que al recibir con seguridad los ingresos de nómina de las empresas, las entidades están en capacidad de mover esos recursos, lo que permite una alta rentabilidad de acuerdo con las operaciones que realice.

Las opiniones
Alejandro figueroa
Presidente del Banco de Bogotá
“Estamos viendo en el mercado una sana competencia entre los bancos. El servcio de nómina es parte natural de los productos que ofrece el sistema financiero. Todos estamos en este negocio”.

José Luis Alayón
Analista de Acciones y Valores
“El negocio de las nóminas empresariales representa grandes beneficios para los bancos pues incrementan su liquidez y terminan obteniendo ganancias al mover estos dineros”.

Carlos Upegui
Presidente del BCSC
“El objetivo de tener cada vez más cuentas de nómina en el banco es el de generar negocios integrales que le permita al Bcsc crecer en el negocio empresarial y masivo”.

http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-03-14/agitada-disputa-bancaria-por-las-cuentas-de-nomina-de-los-empleados_124048.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: