La importancia de elaborar un Plan Financiero

Lina Salas Ramírez –
lsalas@larepublica.com.co
Bogotá. Ganar dinero puede parecer tan sencillo como tener un monto para invertir y decidir dónde ponerlo a que se multiplique; sin embargo, los expertos insisten, en que las cosas deben hacerse de forma ordenada para garantizar el éxito de los proyectos.

Tener un Plan Financiero promete ser la clave.

“Un Plan Financiero es la primera etapa para poder alcanzar un verdadero éxito financiero. Su importancia radica en la correcta identificación de necesidades, el establecimiento de objetivos concretos, alcanzables y medibles; y los medios para poder lograrlos”, explica el financial planner Hernando González, enfatizando en que la prioridad para alcanzar los objetivos propuestos es tenerlos claros y trabajar en ellos de forma organizada. A estas afirmaciones, el presidente de la Asociación Colombiana de Financial Planners, Diego Bernal Bonilla, agrega: “soñar es el primer paso para diseñar un plan financiero, pero no lo es todo; es importante poner las cosas en orden para que trabajen a favor de nuestros sueños”.

Cuando las personas logran organizar sus finanzas, tienen mayores posibilidades de hacer rendir más sus recursos y de lograr sus objetivos, pero si no contamos con ese plan, tenemos grandes probabilidad de movernos con la corriente y dejar de lado las cosas que realmente son nuestros propios motivadores. Soñar, como lo explicaba Bernal, es la prioridad cuando de planear nuestros gastos se trata, y por ello es importante “soñar nuestros propios sueños”, no sea que terminemos trabajando en proyectos que realmente no corresponden con nuestros intereses personales. Entonces, piense con calma: ¿qué quiere hacer? ¿con qué sueña? ¿una especialización? ¿una pensión? ¿una casa nueva? cuando tenga claros sus sueños y se decida a trabajar por hacerlos realidad, elaborar su Plan Financiero será más sencillo de lo que ahora podría parecerle. Tenga en cuenta entonces los siguientes tips:

1. Sueñe sus propios sueños. No le rinda cuentas a nadie, no haga lo que no quiere, sabe que puede desistir más tarde.

2. No tener dinero no es una excusa válida para no planear. Olvide el `pero` o verá, una y otra vez, esfumarse sus ingresos.

3. Trabaje en concordancia con su situación actual. Tenga claras las circunstancias en las que se encuentra para planear.

4. Si sus gastos son mayores a sus ingresos, elabore estrategias para aumentar los ingresos y/o disminuir los gastos. Y del remanente fije el valor de los pagos que hará para su objetivo.

5. Sea disciplinado. Usted ha trazado un camino, ahora debe mantenerse en él para llegar a su destino.

Es tan sencillo como planear vacaciones
AEl experto de la ACFP nos invita a pensar en el caso hipotético de encontrarnos organizando un viaje para vacaciones. Aún si usted es un aventurero `mochilero`, para planear un viaje lo primero que necesita es definir su destino (su objetivo financiero). Luego asigna fechas estimadas, (el plazo para lograr el objetivo).

Además debe tener en cuenta su punto de partida, de manera que pueda establecer los mecanismos que le permitan llegar más fácil a su destino, ¿por tierra o en avión?. Todo esto se resume en conocer su realidad, lo importante es tener claro qué poseo, cuánto debo, cuánto son mis ingresos, y cómo los gastaré.

Las opiniones
Diego Bernal Bonilla
Pte. Asociación Colombiana de Finacial Planners
“Usted debe entender que no trabaja para pagar las `culebras` sino para solventar sus propios fines, páguese primero; usted es su acreedor más importante. Eso lo acercará a su objetivo”

Hernando González
Financial Planner, Aocio Acfp
“Sin una adecuada implementación, evaluación y monitoreo, su Plan Financiero corre el riesgo de pasar a ser apenas un manifiesto de buenas intenciones”.
http://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-03-16/la-importancia-de-elaborar-un-plan-financiero_124262.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: