Preocupación por nueva ola invernal

Los agricultores buscan cómo defenderse de la temporada de lluvias, pues el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el café, el cacao y el banano pueden ser los directos damnificados.

La próxima cosecha del sector cacaotero ya fue golpeada por cuenta del invierno del año pasado y el mal estado de las vías, por lo que los productores ya están trabajando con el gobierno para poner freno a la propagación de las plagas.

El presidente de Fedecacao, José Ómar Pinzón, dijo que la floración se ha perdido en los árboles por las intensas lluvias y recalcó que la monilia -plaga del cacao- está de vuelta, lo cual ya redujo los ingresos del sector en 56% durante enero de este año.

Mantener a raya las plagas es estratégico para que no se siga incentivando la importación de cacao
Para hacerle frente a los malos tiempos, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, señaló que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando para alejar las plagas, hongos y otras enfermedades en medio de una situación fitosanitaria delicada.

Mejía recalcó, al igual que el Ministro, que los cultivos de café, banano y cacao tendrán que pagar la más alta cuota durante el invierno, que según el Ideam, disminuirá en junio de 2011 .

Así mismo, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que los arroceros pueden tener inundaciones en los cultivos ubicados en La Mojana (Sucre) y en el Bajo Cauca. Además, hizo un llamado al Gobierno para que se ponga un sello definitivo a los diques.

Alarma en cultivos de algodón
Así como los cafeteros y cacaoteros, los algodoneros no dejan de preocuparse y ya preparan una estrategia para contrarrestar los efectos de las lluvias. La presidenta de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, señaló que las plagas abundan con el invierno. “El exceso de lluvias en la temporada pasada redujo el área sembrada del algodón en la Costa. Una de las recomendaciones es disminuir el número de plantas por hectárea y preparar terrenos con desagües”, dijo Fonseca.

Con relación al café, la situación tampoco es muy alentadora debido a que la acumulación excesiva de humedad en las laderas donde están los cultivos, puede poner el acelerador al regreso de la roya.

La opinión
Rafael Mejía López
Presidente de la SAC
“Los más afectados serán café banano y cacao. Cuando empieza una segunda ola, es como decían los abuelos: llover sobre mojado”.

http://www.larepublica.com.co/archivos/AGRONEGOCIOS/2011-03-30/preocupacion-por-nueva-ola-invernal_125224.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: