Muere el AIS y nace el DRE como apoyo al agro

El programa se compone de líneas de crédito, subsidios y acompañamiento para los productores.
Con el mismo presupuesto, 500.000 millones de pesos anuales, el Ministerio de Agricultura relanzó el programa de créditos y subsidios que reemplaza desde hoy al controvertido Agro Ingreso Seguro (AIS). El nuevo programa, que cambió de nombre: se llamará Desarrollo Rural con Equidad (DRE), beneficiará de forma puntual a los pequeños y medianos productores, pero también habrá apoyo a los grandes agricultores cuando hagan las veces de integradores o en alianzas productivas.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que la idea es beneficiar a unos 117.000 productores este año. Contrario al programa anterior, el DRE enfiló sus baterías para controlar casos puntuales como el fraccionamiento de predios y la ejecución misma de los proyectos productivos para los cuales se haya pedido créditos y subsidios. Además, marginó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) de sus funciones de acompañamiento e interventoría, responsabilidad que estará a cargo de la Universidad Nacional.
El programa también manejará toda la línea de subsidios para el agro, que suma 199.883 millones de pesos recursos que deberán alcanzar para todos los solicitantes de crédito. Sin embargo, habrá una reducción en los subsidios para todos los rubros, pues con el fin de que alcance para más productores, los montos de beneficios se redujeron. Otro rubro que también reporta una escasez de recursos es el llamado Certificado de Incentivo Forestal (CIF), cuyo monto para este año será de 15.300 millones de pesos. Este subsidio se entrega a los proyectos nuevos de reforestación que se ejecuten en el país. Ante esto, el Ministro fue optimista de que puedan duplicarse los recursos en esta vigencia fiscal. Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura.
Los tres ejes del DRE
En general, el programa se compone de líneas de crédito, subsidios y acompañamiento a los productores. En cuanto a la primera, se busca que los créditos beneficien a quienes cultivan los productos básicos. Como herramienta clave, el Gobierno aumentó el valor del patrimonio para considerar a un pequeño productor, lo que permitirá beneficiar a más usuarios con crédito.
El Ministerio también considera prioritario que con estas líneas se financien nuevas áreas del llamado Plan ‘País–Maíz’, que busca sustituir, en parte, las importaciones. Dependiendo de si lo hace de forma individual o asociativa, las tasas de interés oscilarán entre DTF y DTF +1. Otro ajuste se presentó en el ICR, pues los topes se redujeron a la mitad. Bajaron de 1.500 a 750 salarios mínimos para pequeño y de 5.000 a 2.500 salarios mínimos.

Juan Carlos Domínguez
http://www.portafolio.co/economia/muere-el-ais-y-nace-el-dre-como-apoyo-al-agro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: