Pérdidas de cañicultores llegan a $120 mil millones

Cali. La emergencia invernal que atraviesa el país ha sido el problema más grave que ha tenido la industria de la caña de azúcar en su historia.

Las sumas totales reflejan la magnitud del peso económico que han debido sobrellevar los empresarios agrícolas del Valle del Cauca. Las múltiples hectáreas totalmente pérdidas equivalen a 60 mil millones y las casi 14.000 mil hectáreas restantes con una pérdida promedio en producción del 50%, llegan 49.000 millones de pesos. Los agricultores se han beneficiado con créditos DTF +1 y DTF Flat para recuperarse de las pérdidas.

Actualmente para hacer frente a la crisis que afecta a los cultivadores de caña y con el objetivo de evitar que la situación se agrave por efecto del recrudecimiento invernal Procaña viene desarrollando un plan conjunto con Asocaña para auditar las obras de mitigación del invierno que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

“Desde que se presentó la primera ola invernal, empezamos a analizar las causas y encontramos que existían problemas de falta de mantenimiento de diques, problemas de aumento de sedimentación en los ríos, falta de acción de la CVC como autoridad ambiental.

A partir de ese momento cuando la CVC aprobó los recursos para la mitigación de los riesgos que consiste en la reparación de los diques y los jarillones que estaban con defecto, en asocio con Asocaña establecimos un comité de veedurías para esas obras, a través de nuestros propios agricultores y funcionarios de los ingenios” afirmó Martha Betancourt, Directora Ejecutiva de Procaña. Se prevé que en los próximos días se tomen nuevas medidas al respecto.

Balance de la ola invernal de 2010 es negativo
Para el sector Cañicultor del Valle de Cauca el balance final que se tuvo de la primera temporada invernal fue de 5032 hectáreas pérdidas en su totalidad, y 13.171 hectáreas afectadas por niveles freáticos altos. Los efectos económicos han sido muy negativos, la pérdida de sus inversiones por hectárea que equivale a $7´500.000 y en el caso de las hectáreas de caña de azúcar con niveles freáticos altos se afecta la productividad hasta un 50%.

http://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-04-27/perdidas-de-canicultores-llegan-a-120-mil-millones_127096.php


A %d blogueros les gusta esto: