La gasolina, sin opción de bajar


NO PROSPERÓ LA propuesta de varios senadores que indicaba que los combustibles podían bajar 1.000 pesos el galón. Los congresistas criticaron la fórmula con la que se aplica el precio.
Nuevas inquietudes surgieron ayer en el Senado sobre la forma como el Gobierno calcula el precio de los combustibles en el país.

Durante los debates que se realizaron en la Comisión Quinta del Senado y en la plenaria del Congreso, se determinó que el valor de la gasolina podría bajar 1.000 pesos si se ajusta la fórmula de precios.

La discusión en el Legislativo fue mayor, debido a que se dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República, que fue realizado por la Delegada de Minas y Energía y que, según la entidad, fue “tergiversado” por algunos al afirmar que señalaba que existe una cascada de impuestos en la fórmula de los combustibles.

“Se aclara que no existe cascada de impuestos en el caso del precio a la gasolina, así como tampoco que la Contraloría haya planteado en su escrito de respuesta a dicho cuestionario el congelamiento de precios de la gasolina y del Acpm. Tampoco se está pidiendo el desmonte de impuestos”, afirmó la Contraloría.

Responde el Ministro
Ante los reparos a los que se suma que Colombia tiene una de las gasolinas más caras del continente después de Estados Unidos, Brasil y México, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, señaló que es necesario mantener la política de precios de los combustibles.

El funcionario aseguró que analizará el estudio de la Contraloría y dijo que en este momento es imposible congelar los precios de los combustibles. También dijo que existe un déficit muy alto en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que se debe suplir.

Rodado Noriega controvirtió otros cuestionamientos de los congresistas Jorge Robledo y William García, quienes señalaron que la política de combustibles está afectando en gran medida a los colombianos. El representante García pidió, incluso, la renuncia del ministro de Minas por considerar que “le quedó grande” manejar la política de precios de los combustibles.

El Ministro indicó que la producción de combustibles por parte de Ecopetrol para el mercado interno no es atractiva porque se vende por debajo del precio que vale refinar un galón y que la mayoría de los ingresos de la firma provienen de las exportaciones. “Si se le cambia las normas a Ecopetrol teniendo en cuenta los costos, esto llevaría a que bajaran las inversiones en las refinerías y eso compromete el abastecimiento de combustibles interno”, precisó.

Si bien existen presiones para reducir el costo de los combustibles, quedó claro que el Ministerio de Minas y Energía mantendrá las alzas mensuales, para evitar un deterioro del déficit fiscal y afectar a los entes territoriales.
» Contexto
Se paga un combustible muy costoso
Durante el debate de la plenaria del Congreso se planteó una fórmula para reducir 1.000 pesos por galón promedio la gasolina corriente. Según la Comisión Accidental de los Precios de los Combustibles esta propuesta es válida. El citante del debate, el senador Luis Fernando Velasco indicó que está demostrado que los colombianos pagan por la gasolina que se produce en el país

los mismos precios que si se importara del Golfo de México. Velasco cuestionó la fórmula ya que en su concepto afecta a toda la economía.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_gasolina_sin_opcion_de_bajar/la_gasolina_sin_opcion_de_bajar.asp?CodSeccion=186

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