La Dian sí tiene quién defienda a los usuarios


La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero es una figura poco conocida. Desde febrero de 2002, cuando inició actividades, hasta febrero de 2011, ha atendido 6.215 casos de fondo, es decir, aquellos que demandan un análisis y obtención de documentos y/o pronunciamientos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Se destaca que el 65 por ciento de las reclamaciones se resolvieron a favor del contribuyente, lo que demuestra que la Dian ha tomado conciencia de su responsabilidad frente a los derechos de los contribuyentes.

Diana Richardson Peña, defensora Delegada en la Regional Noroccidente, dijo que durante 2010, la dependencia a su cargo recibió 167 reclamaciones, de ellas 108 correspondientes a personas naturales y 59 a personas jurídicas.

En la jurisdicción, que abarca los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, se contabilizaron 134 quejas el año pasado, que tenían que ver con asuntos tributarios, 29 con trámites aduaneros y 4 con aspectos cambiarios.

“La mayor parte de las quejas están asociadas a la revisión de los requerimientos que envía la administración de impuestos y las visitas de fiscalización y en materia de devoluciones hubo mucha reclamación, pero es algo que se ha logrado regular y mejorar bastante”, sostuvo la funcionaria.

En materia aduanera explicó que “hay reclamos frente a las causales y los procedimientos aplicados en los decomisos y aprehensiones de mercancías y algunos en materia cambiaria, sobretodo, frente al régimen sancionatorio”.

Más dientes
La Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero declaró que la dependencia administrativa de este organismo de la Dian genera cuestionamientos y críticas.

Se sumó a la voz de la Superintendencia Financiera, que hace poco reclamó que los pronunciamientos del Defensor del Consumidor Financiero fueran vinculantes.

“Nosotros quisiéramos que la Defensoría del Contribuyente también tuviera más fuerza. Eso habría que estudiarlo bien, pero sí se necesita que haya más un poco más de fuerza en los pronunciamientos y que fueran vinculantes”, insistió la defensora.

Abogó por que a la hora de emitir un pronunciamiento vinculante no se entorpezca el curso de la vía gubernativa en los procesos administrativos. “Si un pronunciamiento nuestro puede solucionar el conflicto, sin necesidad de agotar todo un procedimiento administrativo e incluso, muchas veces, ir a la instancia del contencioso, pues ahí es donde se va a ver la efectividad de la figura”.

Comité del Contribuyente
Para conocer las inquietudes, sugerencias y propuestas de los contribuyentes en relación con los temas tributarios, aduaneros y cambiarios, la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero creó el Comité del Contribuyente, integrado por representantes de los distintos sectores económicos, sociales y académicos.

Entre sus funciones figuran asesorar a la Defensoría en la adopción de políticas necesarias para el cumplimiento de su misión, apoyarla en el cumplimiento de las recomendaciones que formula ante la Dian y proponer las modificaciones normativas o procedimentales que considere pertinentes para la mejor defensa de los derechos de los contribuyentes.

En Antioquia, los gremios, las universidades y los profesionales independientes dedicados a la asesoría tributaria o aduanera, hacen parte del Comité.

Las reclamaciones pueden diligenciarse por el correo: defensoria@dian.gov.co, en la línea telefónica 493.69.84 o reclamando los formatos, gratuitamente, en la sede de la Dian en Medellín.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_dian_si_tiene_quien_defienda_a_los_usuarios/la_dian_si_tiene_quien_defienda_a_los_usuarios.asp?CodSeccion=186

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: