Consejos para salvar su potrero de las fuertes inundaciones

El invierno que se intensificó en abril y que, según el Ideam, llegará con fuerza hasta mediados de junio, deja hasta el momento 650 mil hectáreas con espejos de agua, 350 mil hectáreas con afectación en ladera y 150 mil cabezas de ganado ahogadas.

Sumado a esto, el invierno deja más de un millón de desplazados por las inundaciones y trece millones de metros cuadrados de obras de infraestructura dañados.

Expertos consultados por la edición de Agronegocios ofrecieron cinco consejos útiles para manejar las inundaciones en los potreros, una de las situaciones que está afectando en, mayor medida, las labores de producción de cientos de ganaderos en el país.

Trashumancia
El ganado resiste muy bien el frío pero no la humedad, entonces cuando los potreros están inundados es necesario trasladar los animales a una zona alta y seca con suficiente espacio y donde haya disponibilidad forrajera.

Desecar el potrero
Si las condiciones lo permiten, lo ideal es extraer el agua de los potreros. Para hacerlo se recomienda el uso de motobombas de alta capacidad (10 ó 16 pulgadas) o mediante drenajes naturales. El nivel del agua indicará por dónde deben trazarse los canales para hacer el drenaje.

Sustitución
El pasto que quede por debajo del agua por más de cinco días está propenso a morir. Es recomendable darle a los animales alimentos sustitutos como lo es el concentrado rico en energía para cerdos y gallos, pasto maralfalfa para el ganado y pasto semi deshidratado para vacas y caballos.

Saneamiento
Cuando empieza a llover proliferan las plagas como la mosca y tábanos que producen enfermedades en los animales como anaplasmosis y vadeciosis, que destruyen los glóbulos rojos y producen anemia.
Por lo tanto, es importante proteger a los animales con antiparasitarios externos y vacunarlos contra enfermedades como la aftosa. Adicionalmente, es necesario hacer lavados en los animales para evitar la presencia de garrapatas.

Sobre las cercas Si las cercas están húmedas y podridas es necesario cambiarlas.
Si son suelos muy húmedos, los postes en madera no son muy recomendables, porque se pueden volver a dañar. En estas circunstancias es preferible que los postes sean en cemento.

Sin embargo, si las condiciones ambientales son favorables, los expertos recomiendan utilizar “cercas vivas” utilizando árboles de leguminosas como lo son la Leucaena o el Mataratón, plantas que, a su vez, sirven de alimento para el ganado.

Recuperación del suelo para volver a sembrar
Si las lluvias se extendieron por mucho tiempo es posible que la pastura haya muerto, entonces hay que hacer una recuperación del suelo antes de volver a sembrar. Según los expertos consultados por la edición de Agronegocios, después de un largo periodo de lluvias, las sales tienden a volverse superficiales y los suelos se vuelven más ácidos e infertiles. Por ello, para volver a sembrar, primero hay que hacer procesos de recuperación a través de técnicas de encalamiento, que consiste en adicionarle cal al suelo para que recupere su PH y su capacidad fértil. Adicionalmente, antes de volver a sembrar se recomienda hacer procesos de airamiento a través de la remoción de la tierra.

http://www.larepublica.co/archivos/AGRONEGOCIOS/2011-05-25/consejos-para-salvar-su-potrero-de-las-fuertes-inundaciones_129313.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: