La exportación de terneros preocupa.

La eliminación del pie de exportación del ganado bovino anunciado reciente por el Presidente Juan Manuel Santos es una medida que tiene varios puntos de vista.

El presidente de Unaga, Ricardo Sánchez, explica las implicaciones de la decisión.

1¿Cómo reciben la liberación de las exportaciones?
Con beneplácito. Incursionar en mercados internacionales es una oportunidad para que la ganadería se proyecte con potencial de exportación, y más en este momento coyuntural donde el invernal generó un represamiento de animales.

2¿Cómo es el comportamiento de la producción en el país?
Colombia sacrifica 4 millones de cabezas al año, el 60% son machos mayores de 2,5 años. De esos 3,2 millones, 2,4 millones van para sacrificio, 600.000 se quedan como reproductores, y 200.000 son el excedente de exportación, del cual hay que salir para que ajuste en el mercado.

3¿Qué implicaciones tiene en el negocio?
La liberación de los contingentes de exportación es una medida funcional que permite que el negocio tenga viabilidad, pero la liberación implica también la eliminación del piso de exportación, y esto genera un efecto nefasto para la ganadería.

4¿Qué cambios deben hacer los productores?
Cambios que aumenten la competitividad para trabajar en pie de igualdad con los demás países productores y exportadores de carne.

5¿Por qué la eliminación del piso de exportación puede ser negativa?
La medida da lugar a la exportación de terneros, si esta se da, no se genera la reposición del stock de los 3,2 millones de machos mayores de 2 años que se producen al año, lo que implicaría no tener los animales para sacrificio, abriendo las puertas a un mayor número de sacrificio de hembras o generando un incremento en el precio de kilo al consumidor, afectando la inflación.

6¿De qué forma afecta la exportación de terneros?
Exportar terneros es afectar el eslabón más bajo de la cadena que es la cría, que es la de mayor impacto económico en la exportación. Si la categoría inicial de la cadena sube, se incentiva la inversión en el primer eslabón que es el más importante como generador de economía de escala.

7¿Qué debe hacer el Gobierno para evitar esa problemática?
Prohibir la exportación de animales menores de 350 kilos. No podemos sacar una de las columnas de toda esa arquitectura de inversión que se puede desarrollar con la exportación de ganado gordo.

8¿Qué implicaciones tiene en el TLC?
Ninguna.

9¿Cómo ve el sector el acuerdo?
Con gran preocupación por el desequilibrio en la negociación. Mientras que los estadounidenses por desgrabación inmediata y por su estatus sanitario pueden introducir en Colombia a partir del año entrante 6.400 toneladas de carnes industriales y vísceras; Colombia no podrá introducir a los Estados Unidos un solo litro de leche ni un solo kilo de carne, por la barrera no arancelaria de la no admisibilidad sanitaria de nuestros productos.

10¿Qué se espera este año al interior del sector?
El TLC con Estados Unidos nos coloca frente a un panorama de difícil proyección.

http://www.larepublica.co/archivos/AGRONEGOCIOS/2011-11-02/la-exportacion-de-terneros-preocupa_141618.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: