“Ley Antitrámites estimulará el emprendimiento”

 

Bogotá Cerca de 70 trámites inútiles que estaban restando competitividad a la industria y a la economía del país fueron identificados por el Gobierno y puestos en cintura con el Decreto que el presidente Juan Manuel Santos sancionó el martes pasado.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que la eliminación y modificación de estos procedimientos van a permitir que el país avance en el Doing Business. “Nuestro propósito -dijo el presidente gremial- es que dentro de cuatro años estemos dentro de los puestos 30 y 25”. Actualmente, Colombia ocupa el lugar 42 del ranking.

Así mismo, dijo que las medidas tomadas por el Gobierno están encaminadas a mejorar la competitividad y a ayudar a la formalidad. El año pasado se logró un crecimiento en la creación de empresas de cerca de 8%. “No me cabe duda de que con esta medida nosotros este año podemos estar creciendo por encima de 10%, entre 320.000 y 330.000 empresas”, añadió Domínguez.

La eliminación de la huella dactilar en papel, del pasado judicial y la extensión por 10 años de la vigencia de las licencias de conducción son medidas que no solo benefician a los ciudadanos, sino también a los empresarios. “El hecho que no se exija el pasado judicial hace más fácil la vinculación de un empleado a las empresas”, dijo Domínguez.

A continuación, presentamos algunos de los trámites inútiles para los empresarios que fueron eliminados o modificados.

Se llevarán libros electrónicos
Los comerciantes podrán llevar sus libros en archivos electrónicos. A partir del Decreto, ya no será necesario el registro de los libros de contabilidad.

Presentación estados financieros
Los estados financieros que se depositen en la Superintendencia de Sociedades no tendrán que se presentados a las cámaras de comercio. La Supersociedades asegurará los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información que no tenga carácter reservado. Por otro lado, las entidades estatales tendrán acceso a las bases de datos de las cámaras de comercio, con el propósito de evitarles a los ciudadanos el trámite de certificados, que ahora podrán consultar en línea.

Más eficiencia en ventanilla única
A partir del 31 de mayo, las entidades participantes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior deberán resolver las solicitudes de importación del régimen libre en un término no superior a dos días hábiles. También deberán resolver las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a tres días.

Pagos de derecho de autor
Los restaurantes, bares, hoteles y similares podrán cumplir en un solo paso con su obligación de pago de derechos de autor a través de una ventanilla única.

Cajas de compensación
El tiempo de afiliación a las cajas de compensación se redujo. Estas deben comunicar por escrito todo rechazo o aprobación de afiliación dentro de un término no superior a tres días.

Tráfico de estupefacientes
El certificado previo de carencia de informes por tráfico de estupefacientes es un requisito se le exige a los empresarios de la industria aeronáutica y naval por parte del Ministerio de Justicia. Sirve para controlar las actividades de narcotráfico. Este será eliminado. Lo hará directamente la Dimar y la Aeronáutica Civil.

Información tributaria
A partir de julio, las personas naturales y jurídicas del régimen común podrán presentar declaraciones de manera electrónica y actualizar la información del RUT que determine la Dian.

Licencias de construcción
Se establece que para el trámite de licencias de construcción sólo se deben aportar los 11 requisitos que exige la legislación, evitando así los 80 trámites adicionales.

Empleador deberá pedir la incapacidad
Aunque este Decreto busca hacerle más fácil la vida a los empresarios, en él también se reglamentaron más trámites que podrían complicársela. Ahora, el procedimiento para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las EPS. “¡No puede ser que una señora que acaba de tener un niño hace dos días o un enfermo grave, tengan que ir a la EPS a hacer filas y tramitar su propia incapacidad!”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. Por otro lado, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que se va a acabar con toda la tinta en las notarías. La idea es implementar el sistema biométrico, para el cual se va a sacar una licitación de operación. “A l operador se le pagará con una adición que se le hace al ciudadano”, dijo Vélez.

Las opiniones

Rosario Córdoba
Presidente del Consejo Privado de Competitividad
“Lo que afecta la productividad y competitividad es todo el tiempo que las personas y empresarios tienen que gastar en trámites inútiles. El decreto va a encaminado a facilitar muchísimo los negocios”.

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“Hacer sencillos los trámites y facilitarle las cosas a los empresarios permite el acceso al sistema de empresas que por razón de las barreras normativas o de los costos no acceden a la formalidad”.

Andrea Carranza
acarranza@larepublica.com.co

http://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/2851-98914

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: