‘Nuevo formulario de renta pretende detectar a evasores’

Gremios y expertos tributarios dicen que modificación hecha por la Dian riñe con Ley Antitrámites.

 

El objetivo que buscaba la Dian para reformar el formulario de declaración de renta para personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad no se cumplió. Los empresarios lo rechazan por considerar que esto hace más engorrosa la forma de pagar sus impuestos.

Mientras el director de la entidad recaudadora, Juan Ricardo Ortega, sostiene que se trata de un documento que ayudará a fiscalizar mejor y controlar la evasión de impuestos, para garantizar la competencia legal del sector productivo del país, gremios y empresarios sienten que el aumento del formulario, de 1 a 11 páginas, les complica el trámite de declarar y pagar impuestos.

AUMENTO DE TRÁMITES

Si bien todos están de acuerdo en la necesidad de combatir la ilegalidad tributaria, son pocos los que aceptan que el formulario ayudará en esa tarea. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, por ejemplo, dijo que “no es posible que la Dian se centre en los contribuyentes que están cumpliendo con el sistema tributario; eso es caerles a los legales”, lo que calificó como un error de la Dian. 

Ortega, por su parte,sostiene que en todos los países donde la información tributaria es sofisticada, los formularios son extensos, pero Villegas argumenta que “complicar el formulario es más peligroso para la evasión”. 

Hacer la declaración de renta, el año pasado, en lo que tiene que ver con personas jurídicas y naturales que llevan contabilidad, fue una obligación que cumplieron más de 25 mil contribuyentes. Sin embargo, durante todo el año, las cuentas de la Dian arrojaron como resultado que el número de aportantes debería ser mayor, teniendo en cuenta que el dinero que se mueve en el país indica que hay más personas con ingresos suficientes para tributar renta y patrimonio. 

En consecuencia, se transformó el formulario, con el ánimo de detectar posibles evasiones y reportes menores de las cuentas reales de las empresas, fenómenos que, según la Dian, representan 20 billones de pesos menos en ingresos propios para el Estado. Es más, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha señalado que esa transformación se hizo con la participación de muchos contadores de grandes empresas del país.

DE 87 RENGLONES A 816

La obligación de declarar renta durante el 2011 se cumplió en un formulario de 87 renglones, mientras que este año implicará el llenado de 816.  Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, opina que el cambio riñe con la simplificación de trámites y la búsqueda de la sencillez y la transparencia en la solicitud de información. 

“Entendemos el espíritu de la norma, pero con la tecnología que existe hay infinidad de maneras para hacer cruces de información, como lo hacen en Estados Unidos”.

El analista tributario y ex director de la Dian Horacio Ayala tampoco le encuentra la explicación al crecimiento del nuevo formulario. 

“Sería interesante saber cuál es la razón para extender el formulario, entre otras cosas, porque seguramente su procesamiento por parte de las entidades bancarias que reciben las declaraciones va a ser mucho más costoso”. 

Ayala también expresa sus dudas sobre la utilidad que prestará la información solicitada por la labor de fiscalización de la Dian. 

“Si es para fines de control, ya la entidad tiene la información en medios magnéticos para cruzar los nombres y los valores de las transacciones de los contribuyentes. Si es para fines estadísticos, ya las superintendencias cuentan con los detalles desagregados de los estados financieros de las sociedades”, señaló Ayala.

‘HAY OTRAS FORMAS DE HACER CONTROL A LOS CONTRIBUYENTES’  

Las diferencias en los detalles del formulario del año pasado y el que regirá en el 2012 no son pocas. Si antes se hacían 5 preguntas generales al contribuyente para obtener datos personales, ahora se necesitan 11. El tema de ingresos es uno de los que más creció. De 7 preguntas pasó a 247.

Y ni qué decir de los interrogantes sobre el patrimonio, que en la anterior declaración de renta contaba con 9 preguntas y ahora subió a 198. Pedro Sarmiento, director de impuestos de la firma Deloitte, opina que “con este procedimiento la Dian ha retrocedido más de 25 años en eficiencia, logrando hoy dos objetivos: desconfiar de los contribuyentes, complicarle la vida a los ciudadanos y llenarse de datos que ya tiene”. Sarmiento propone crear un mecanismo para ponerles la lupa a las empresas que despiertan sospechas de pagos incorrectos.

“Si en los planes de fiscalización había desviaciones de los indicadores establecidos para los contribuyentes, lo pertinente es instrumentar el plan que conduzca a verificar o investigar a los contribuyentes que se alejan de los promedios y medianas”.

http://www.portafolio.co/economia/impuesto-la-renta-colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: