Rosas con dólar débil están listas para San Valentín

Los empresarios esperan un repunte en las ventas, que sumarían unos 150 millones de dólares en un sólo día, por caer la efemérides entre semana.

 

La revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, los altos costos de producción derivados de la ola invernal y el incremento de los salarios, son los dolores de cabeza que tienen los floricultores para la próxima festividad de San Valentín. Esta se celebrará el próximo 14 de febrero, en países como Inglaterra, Canadá, Rusia y los Estados Unidos.

En este último mercado, los colombianos tienen una posición dominante, pues pocos productos pueden preciarse de contar con una participación estimada en el 80 por ciento del mayor mercado del mundo.

En general, las ventas representan no menos del 12 por ciento de las exportaciones anuales, lo que quiere decir que, en un sólo día, se venderán algo menos de 150 millones de dólares.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), considera que lo positivo de la efemérides de este año es que, hasta ahora, no se han presentado heladas y el invierno perjudicó a pocos cultivadores.

Para el caso del dólar, el dirigente gremial reconoció que el ‘respiro’ que se dio el año pasado obedeció casi exclusivamente a la crisis europea.

“Aún no sabemos dónde tiene el Gobierno el ‘botón de pánico’ o cuál es la cifra mínima para que se haga algo efectivo”, anotó.

Al cierre del viernes, la revaluación del peso registrada durante este año va en 6,8 por ciento. Vale la pena aclarar que cada peso que pierde el dólar le representa también menos rentabilidad y merma en las utilidades de los empresarios de las flores, llegando al punto en que cuando la revaluación se acelera, se pone en riesgo la rentabilidad de todos los negocios de exportación.

Ahora, como este año San Valentín cae en martes, se espera que las ventas repunten frente a los tres años anteriores. Un mes después, para el 8 de marzo y para recomponer lo que no se venda el 14 de febrero, se espera el Día de la Mujer.  

JUAN C. DOMÍNGUEZ  

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La República.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: