¿Qué haría usted si fuera el alcalde de su ciudad? 40 empresarios dan su opinión

Luego de que los alcaldes de las principales ciudades del país realizaran el balance de sus primeros 100 días de gestión, los empresarios hacen un análisis de lo que ha sucedido hasta el momento y proponen soluciones que en su concepto llevarían a estas urbes a mejorar su desarrollo.

En general, lo que se percibe es que en este tiempo han quedado planteadas muchas propuestas por parte de los alcaldes, pero que es hora de ejecutar las obras de infraestructura consideradas prioritarias para superar los inconvenientes que tienen las ciudades. En el caso de Bogotá, la percepción es que siguen los inconvenientes en materia de movilidad y que es necesario que se tomen medidas urgentes para poder solucionar la congestión vehicular.
También son numerosas las propuestas para darle orden a los contratos de forma que se pueda empezar las obras viales de la ciudad capital. En cuanto a ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga los empresarios coinciden en que es fundamental trazar planes de seguridad.
Otra receta de los ‘virtuales’ alcaldes es empezar a darle fuerza a las alianzas público privadas que permitan no solo avanzar en los proyectos de infraestructura, sino además realizar aquellas construcciones prioritarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los planteamientos que son trasversales para todas las ciudades también se destacan aquellos que buscan alternativas para generar más empleo, mejorar la prestación de los servicios de salud fortaleciendo su organización y elevar la calidad de la educación.
Bogotá
Bogotá demanda soluciones urgentes de movilidad, infraestructura y transporte
Si bien para el alcalde Gustavo Petro durante los primeros 100 días de su administración ya se han dado pasos decisivos para mejorar la atención primaria en salud, la dignificación de las víctimas y la exención de impuesto predial a los damnificados por el invierno, los empresarios del país consideran que la ciudad aún sigue atascada en numerosos problemas.
Para Petro su gestión permitió a 650 mil personas del estrato uno y dos beneficiarse con seis metros cúbicos gratuitos de agua mensual, inaugurar tres centros médicos y la inscripción de 2.000 menores entre los tres y cinco años al sistema educativo distrital.
Entre los inconvenientes que los empresarios quieren solucionar de manera urgente se encuentran: la movilidad, la infraestructura de transporte y las reglas para impulsar la construcción de viviendas de interés social y prioritario.
La percepción general es que aún la ciudad no ha tomado el rumbo para definir reglas claras que permitan agilizar la contratación de obras públicas en especial porque persisten los inconvenientes viales y la administración aún no define cuáles serán las soluciones. Poner en orden la casa y darle continuidad a los megaproyectos que vienen de administraciones anteriores también se imponen entre las propuestas de los empresarios.
Las opiniones
Adriana Zapata
Gerente Cavelier Abogados
‘Desarrollaría alianzas publico-privadas, para potenciar la generación de empleo y el emprendimiento juvenil, en áreas de mayor competitividad.’
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
‘Yo haría énfasis en las obras de infraestructura, en la creación de conciencia ciudadana y continuaría con el programa de concesión de colegios’.
Roberto Moreno
Presidente de Amarilo
‘Trabajaría en la renovación urbana de Bogotá teniendo en cuenta que en los próximos años la capital tendrá tres millones mas de ciudadanos’.
David Bojanini
Presidente del Grupo Sura
‘Si fuera alcalde haría un esfuerzo por buscar mayor equidad empezando por los servicios públicos, para que mejoren la calidad de vida de la población’.
Jorge Camilo Bernal Martínez
CEO de Digital Ware
‘En el sector salud unificaría la red hospitalaria y en la historia clínica integraría los datos financieros y de logística para lograr mayor eficiencia’.
Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol
‘Iniciaría vías rápidas, de segundo piso, por concesión y peajes. A los vehículos en las horas picos le cobraría la entrada a los lugares más congestionados’.
Efraín Forero
Presidente de Davivienda
‘La prioridad es mejorar la calidad y cobertura de la educación, así como la competitividad y la tecnología para poder ser eficientes y generar empleo’.
Martín Carrizosa
Fundador Prietocarrizosa
‘Sin lugar a dudas, la solución del problema de movilidad en Bogotá necesita de un Metro de talla mundial. Eso haría si fuera Alcalde de la ciudad’.
Luís Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos
‘Hay que mejorar la movilidad y tener una mejor normatividad en el tema de predios en la ciudad, para construir más vivienda de interés social’.
Carlos Llano
Gerente de Cine Colombia
‘La ciudad tiene un problema grave de movilidad. Lo primero que haría es organizar el transporte y trazar líneas claras para contratar obras viales’.
Camilo Manrique S.
Gerente g. de CMS+GM
‘Hay que trabajar por el espacio público y medio ambiente para lograr una ciudad amable y grata y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos’.
Juan Sebastián Pardo Lanzetta
Presidente Credifamilia
‘Canalizaría mis facultades hacia lograr una oferta de predios a costos adecuados para impulsar la construcción de VIP’.
Mauricio Vanegas Merino
Presidente de AzulK
‘Primero pondría en orden la casa y le daría prioridad a continuar con las obras y los megaproyectos de las administraciones anteriores’.
Andrés Arango
Presidente de Ospinas &Cía
‘ Lo que más le hace falta a Bogotá es una gestión de planeación a mediano y largo plazo. Se trata de entender lo urgente sin descuidar lo importante’
Felipe Baquero
Gerente de Tacobell
‘Yo ayudaría en el tema de infraestructura porque el transporte terrestre está muy costoso. También reduciría el IVA para bajar la informalidad’.
Menzel Amín
Presidente de KMA
‘Las autopistas urbanas con peajes y un metro eficiente, son los dos principales proyectos de infraestructura que deben convertirse en realidad’.

Medellín
Los 100 días fueron más para planear
Cien días son pocos para medir la gestión de un alcalde, pero son suficientes para tantear hacia dónde va o ´medirle el aceite´ al gobernante. Las primeras decisiones dejan ver una intención clara del alcalde, Aníbal Gaviria, de trabajar en ´llave´ por proyectos trascendentales para Medellín, con el gobernador Sergio Fajardo. Pero los ejes de los problemas urgentes de ciudad siguen latentes a la espera de estrategias que los solucionen. Por ahora, los 100 días pasaron planeando gestión y los empresarios insisten en situaciones puntuales como el empleo y la seguridad.
Las opiniones
José Alejandro Restrepo
Gerente Flamingo
‘En Medellín lo que más aqueja es el desempleo y la informalidad. Lo que haría es establecer estrategias para facilitar la creación de empleo en el comercio e industria’.
Gabriel Harry
Gerente Terranova S.A.S
‘En Medellín hay mucha inseguridad. Por ello lo primero que haría es introducir toda mi capacidad al mejoramiento de los índices de seguridad’.
Germán Peralta
Cueros vélez
‘Como temas prioritarios para Medellín, en la agenda de un alcalde, en los primeros 100 días debe estar la seguridad, la educación y el tema del empleo’.
Juan Pablo Ortega
Director ejecutivo Ruta N
‘Primero consolidar un equipo de primer nivel que me de la garantía de conformar el Plan de Desarrollo adecuado para los proyectos de ciudad’.
Andrés Gaviria
Director general Actividad Creativa
‘Reduciría impuestos como un estímulo para que las empresas mipymes puedan mejorar el nivel y calidad del empleo porque es costoso hacer empresa’.
Francisco Hurtado
Gerente inds. FH
‘Sería desarmar toda la ciudad. Nada de armas blancas ni de fuego para buscar análisis que nos lleven a la paz y la tranquilidad y hacer una ciudad culta y segura’.

Barranquilla
El reto, lograr que barranquilla florezca
Luego de los primeros 100 días de gestión de la primera alcaldesa que ha tenido la capital del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, se ha destacado una labor que ha procurado el bienestar social de los barranquilleros, además de un continuo apoyo a las comunidades más vulnerables. Sus principales metas se han concentrado en mantener la confianza de los inversionistas y del Gobierno Nacional en Barranquilla. Además el manejo de las finanzas ha sido una de sus fortalezas, unido al objetivo de lograr que esta ciudad sea la capital del TLC y el puntal de la Región Caribe.
Las opiniones
José García Sanleandro
Gerente de Electricaribe
‘Barranquilla ha tenido una transformación muy importante, por lo que yo comenzaría a fortalecer los programas de fomento a la cultura ciudadana’.
Antonio Celia
Presidente de Promigas
‘Yo empezaría por la educación. Mi prioridad sería empezar por educación de calidad, sobretodo haciendo un plan agresivo desde la primera infancia’.
Oswald Loewy
Presidente de Sempertex
‘Hay dos frentes en especial: primero el tema de seguridad, un plan contundente para bajar estos niveles. Segundo, el desarrollo de vías’.
Mario Muvdi
Gerente Hotel Smart Suits Royal
‘Me encargaría de gestionar médicos y personal capacitado y preparado para que las nuevas clínicas construidas gocen de una buena oferta de servicios’.
Ramón Dávila
Gerente de Gascaribe
‘Trabajaría inicialmente con tres importantes frentes: mejorar los niveles de seguridad, en el tema de la salud y ofrecer más viviendas de interés social’.
Ricardo Rosales
Gerente de Ciledco
‘Me concentraría en brindar una atención integral a los niños, especialmente en programas de alimentación, salud y educación’.

Cali
Gestión de guerrero deja un sin sabor
Un verdadero clima de esperanza generó la elección del médico Rodrigo Guerrero, como Alcalde de Cali. Hoy después de cumplir sus primeros 100 días como mandatario de los caleños, muchos se atreven a decir que su gestión ha dejado un sin sabor. La falta de claridad con la segunda fase de las megaobras, la alta tasa de desempleo que mantiene la ciudad, la demora en la devolución de las Empresas Municipales ponen en entre dicho su celeridad en la ejecución. Sin embargo empresarios del Valle no dudan en decir que Guerrero genera confianza.
Las opiniones
Armando Garrido
Director Comfandi’Sin bajar la guardia en los temas de educación, empleo y convivencia. Trabajaría por consolidar la posición de Cali como capital de
región pacífico’.
Ángel Spiwak
Presidente de Spiwak
‘Mejoraría todas las actividades que tengan que ver con disminuir la desigualdad en la ciudad. Son importantes las inversiones que mejoren el nivel de vida’.
Maurice Armitage
Presidente Holding Sidoc
‘Cali requiere de un plan que articule al sector público con el privado para la consolidación de una plataforma productiva que permita generar más ingresos’.
Alfondo Ocampo
Presidente Rio Paila
‘Generaría alianzas con el sector empresarial, con el fin de hacer sinergias público – privada orientadas al fortalecimiento de lo público’.
Bernardo Guzmán
Presidente de Smurfit
‘Actualizar a la ciudad en términos de infraestructura y desarrollar un plan para generar empleo lo cual redundaría en seguridad ciudadana e inversión’.
Eudoro Román
Presidente de Polietilenos
‘Empezaría un trabajo hacia el interior de la administración basado en principios y valores con el fin de sacar a la ciudad de esa olla de la corrupción’.

Bucaramanga
Temas iniciales: movilidad y seguridad
Los 100 días de Luis Francisco Bohórquez, comenzaron con temas de movilidad, con la reestructuración de ´pico y placa´, y la disponibilidad del carril de Metrolínea para dar mayor tránsito, también se atendió bloqueo de taxistas por casos de piratería. En cuanto la infraestructura de la ciudad, se ha buscado el dinero a proyectos como el tercer carril y la continuación de las obras del Viaducto de la novena. A su vez, la radicación ante el Ministerio de Ambiente, el Fondo Nacional de Calamidades y la Comisión Nacional de Regalías, de los proyectos para gestión del riesgo.
Las opiniones
Alfonso Gómez
Gerente Odin S.A.S
‘Hasta ahora ha estado dedicado a construir su plan de gobierno. Yo me concentraría en recuperar la ciudad en movilidad, seguridad, espacio público y aseo’.
Edwin Darío Gómez Parra
Gerente de Adel
‘El Alcalde ha trabajado por la movilidad y la competitividad. Yo fortalecería la identidad local, además articular sector productivo, público y social’.
Mauricio Navas
Gerente Compumax
‘Las medidas de movilidad han sido lo único. Yo entregaría el control de movilidad a tránsito, daría incentivos para empresas con alta inversión en tecnología’.
Reinaldo Ramírez
Ferretería La Marca
‘Se dedicó a Metrolínea, por los problemas que presenta. Decidiría ponerle más orden al transporte o se queda o se va el Metrolínea en la ciudad’.
Alejandro Almeyda
Director Fenalco Santander
‘Considero que es una gestión buena, porque se ha visto diálogo y preocupación. Daría mayor agilidad y reestructuración al SITM por impacto económico’.
José Roberto Álvarez
Director Acopi Santander
‘Ha abordado los problemas de la ciudad. Mi primera decisión sería identificar la manera como nuestra ciudad quisiera ser vista por el mundo’.
María Gladys Escobar
mescobar@larepublica.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: