Nuevo Código de Minas traerá alza en tarifas

Beneficios para formalización irán más allá de las exenciones previstas en la ley de primer empleo.

Un endurecimiento en las tarifas de los derechos para ejercer la actividad minera y en las causales de caducidad de las concesiones es una de las propuestas que el Gobierno incluirá en el proyecto de ley de reforma del Código de Minas, que debe llevar al Congreso nuevamente para reemplazar el que tumbó la Corte Constitucional hace un año.
Igualmente, planteará un esquema de formalización con amplios incentivos, que, junto con las tarifas, será el eje central de la iniciativa que esta semana empieza las consultas previas con las comunidades indígenas y afrodescendientes, que fue lo que no hizo con la norma anterior (Ley 1382 del 2010) y que le costó el aval de la Corte.
El documento -al que todavía le hacen falta los ajustes finales- propone un incremento en el valor que los titulares mineros le pagan al Estado por sus actividades de exploración y explotación, según la fase en que se encuentren los proyectos. Para evitar el fraccionamiento de títulos, la idea es mantener el cobro por anualidades anticipadas que estableció la Ley 1382, y que esta cuota sea de 1,5 salarios mínimos diarios por hectárea año entre el primer y el tercer año del título minero, de 2,5 salarios mínimos diarios entre el cuarto y el sexto año, y de 3,5 salarios mínimos diarios por hectárea a partir del séptimo año.
La diferencia es sustancial con las tarifas actuales, que están en un salario mínimo diario por hectárea del primer al quinto año, en 1,25 salarios entre el sexto y el séptimo, y de 1,5 salarios mínimos diarios por el octavo año.
El viceministro de Minas, Henry Medina, señaló que las nuevas tarifas se aplicarían a los nuevos contratos de concesión. “Estamos haciendo los análisis para ver si esto tendría algún impacto en el desarrollo minero. Creemos que no y por eso lo estamos proponiendo”, indicó.
Otros entes podrán cerrar minas
Ya no serían solo los alcaldes los facultados para suspender las actividades mineras sin título. Se plantea que los gobernadores, el Ejército y la Policía tengan la competencia para suspenderlas hasta por tres días.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción de Economía y Negocios
http://www.portafolio.co/economia/nuevo-codigo-minas-traera-alza-tarifas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: