Pocas diferencias entre medicina prepagada y el plan obligatorio

El número de colombianos que se han afiliado al sistema de salud de medicina prepagada ha aumentado en los últimos dos años, al pasar de 794.000 usuarios en 2010, a más de 900.000 al cierre de 2011.


Sin embargo, si este volumen se compara con el total de colombianos que actualmente están registrados en el POS (Plan Obligatorio de Salud), unas 19,3 millones de personas, es notorio que este servicio está rezagado, pues su oferta ni siquiera llega al millón de pacientes.
Algunas de las razones que detienen el crecimiento de este subsector de la salud son las pocas diferencias que los usuarios identifican entre la atención que prestan las EPS a través del plan obligatorio y los supuestos beneficios que promete el sistema voluntario prepagado, sobre todo cuando hay una clara diferencia de precios.
Según lo explicó Jaime Arias, presidente de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), otra de las razones que genera la falta de afiliaciones al sector es ‘el poco conocimiento de las empresas implicadas y la ausencia de una cultura de aseguramiento voluntario que existe en el país, ya que la mayoría de los colombianos que se encuentran en el POS piensan: si ya tengo un servicio, ¿para qué voy a pagar otro?’.
Por su parte, Santiago Salazar, presidente de Colmédica , explicó que la característica de ‘ser un plan voluntario hace que el servicio dependa de factores como la capacidad de pago (en su mayoría llegan a estratos 4, 5 y 6) y la oferta en la región, porque hay territorios sin esta atención’.
Frente a este escenario, Arias destacó que las empresas deben profundizar en las características de sus productos, así como en la promoción de planes que abarquen una mayor cobertura.
Dinámica del SectorActualmente, en Colombia son nueve las empresas que ofrecen planes completamente dedicados a la atención prepagada. De acuerdo con el número de afiliados, estas son: Colsanitas (291.291), Coomeva (245.689), Colmédica (183.042), Cafesalud (74.915), Colpatria (48.828), Medisanitas (37.263), Sura (20.334), Vivir (5.780) y Comfenalco Valle (3.275).
Este pequeño grupo de empresas movieron al cierre del año pasado más de $1,8 billones por concepto de ingresos y generaron una utilidad operacional de $43,2 millones. Tanto por la facturación que se puede registrar como las ganancias, las compañías que tradicionalmente atienden a través del plan obligatorio se ven atraídas por esta modalidad de servicio.
‘Una agrupación, por ejemplo, como Grupo Sanitas, tienen diferentes ofertas. Ellos tienen EPS Sanitas, Medisanitas (prepagada para bajos costos) y Colsanitas (para precios más altos)’, explicó Arias.
En cuanto a los beneficios que ofrecen, ‘es un plan estándar que puede variar de acuerdo con las negociaciones de cada empresa. Pero, la estructura suele ser igual: servicios ambulatorios, consulta externa, acceso directo a especialistas, laboratorios clínicos, ayudas diagnósticas, hospitalización y cirugías en redes establecidas en convenios de las compañías’, explicó Carlos González, gerente de Salud de Seguros Sura.
Así mismo, las empresas poseen varios programas. Por ejemplo, Coomeva ofrece siete opciones diferentes de atención, Medisanitas tiene dos modelos de afiliación y Colmédica cuenta con dos servicios: Gama Élite y Gama Exclusiva.
A su vez, y dependiendo de los beneficios que se ofrezcan, si es afiliación individual o colectiva, se determinará el costo de los programas. Estos pueden ir desde $30.000 hasta $700.000 mensuales, por persona.
El debate por la vigilancia
Además de la poca variedad en servicios médicos y los altos precios que ofrece la medicina prepagada frente al POS, otro de los aspectos que afecta a esta modalidad es el cambio del ente regulador.
Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara la reforma del POS, se espera que la regulación pase de manos de la Superintendencia de Salud, actual veedor, a las manos de la Superfinanciera. Sin embargo, aún no se ha concretado esta medida y ya surgen las dudas sobre quién regula realmente a la medicina prepagada.
Para el presidente de Acemi, ‘la Supersalud se quedó pequeña para el crecimiento que ha tenido la industria que le compete regular; son cerca de 15.000 las entidades dedicadas a la atención médica, si se suman prepagadas, POS, régimen subsidiado, entre otras’.
A esta incertidumbre se suma que el Gobierno aún no ha nombrado a un nuevo superintendente y, desde la salida de Conrado Gómez, la única decisión que se ha tomado es la designación de Mery Bolívar Vargas como la superintendente encargada.
Supersalud pone bajo vigilancia a Coomeva EPS
Debido al deterioro económico que Coomeva registra a la fecha, la Superintendencia de Salud dictó una medida preventiva de vigilancia especial a la EPS por el término de seis meses prorrogables, según dio a conocer la prestadora de salud. De acuerdo con la orden, se espera que en un plazo de 30 días hábiles Coomeva presente un plan de acción para superar las causas que dieron origen a la medida. Cabe recordar que el estudio de la solvencia y la sostenibilidad de las empresas del sector es una de las razones por las cuales el Gobierno considera la posibilidad de que Superfinanciera regule a las entidades prestadoras de salud. Con ello, se busca garantizar que las organizaciones cuenten con los recursos suficientes para ofrecer un servicio adecuado.
Las opiniones
Jaime Arias
Presidente de Acemi
“Las compañías de medicina prepagada ofrecen un acompañamiento más cercano a los usuarios y son vigilados por la Supersalud”.
Santiago Salazar
Presidente de Colmédica
“Ser un plan voluntario hace que el servicio dependa de la capacidad de pago y la oferta en la región, porque hay territorios sin este tipo de atención”.
MERIAN ARAUJO R.
maraujo@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co/empresas/pocas-diferencias-entre-medicina-prepagada-y-el-plan-obligatorio_19633

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: