“Bajamos tarifas para que todo se haga sobre la mesa”

Bajar la tarifa de la ganancia ocasional del 33% al 10% será una de las recetas saludables del proyecto de reforma tributaria que buscará acabar con la trampa y evasión.

La idea del Gobierno de reducir la tasa del impuesto a las gananciasocasionales por la venta de activos poseídos por más de 2 años y a la venta de sociedades, de 33% a 15%, y del 10% a la venta de activos, apunta a que la gente deje de ser creativa y deje de diseñar figuras complejas y costosas para eludirlo. Es decir, que todo se haga sobre la mesa.
Por esto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó en entrevista a 6 AM Hoy por hoy, programa que dirige Darío Arizmendi en Caracol Radio, que habrá un capítulo especial para este gravamen y afirmó que a los restaurantes se les eliminará el IVA y creará un impuesto de un 7% para acabar con la evasión.
¿Qué tratamiento tendrá la prima por colocación de acciones?
La prima en colocación de acciones va a tener una renta del 10%. Las ganancias ocasionales es un capítulo muy importante, en Colombia hoy están gravadas con el 33%, es decir, una persona que haga una utilidad en la venta de un inmueble o en la venta de unas acciones tiene una tarifa del 33%. Eso ha llevado a que la gran mayoría de los activos en nuestro país, las acciones en las empresas, la fincas raíz esté subvalorada; de hecho, es una práctica común cuando se compra un inmueble que se diga: se lo vendo por tanto, pero lo declaramos por esto, y ¿por qué la gente lo declara por mucho menos?, porque si lo declarara por su valor comercial pues tendría una ganancia ocasional del 33%. Vamos a bajar este impuesto al 10% para que nos sinceremos y declaremos las transacciones por su valor real, en forma tal que si hay una ganancia ocasional pues pagara 10% pero el bien queda registrado con su valor comercial y no por un valor ficticio que se está utilizando simplemente para evadir.
¿Va haber alguna exención a ese tipo de ganancias ocasionales?
Sí, mantendremos una exención importante para la bursatilidad. En nuestro mercado accionario la ganancia ocasional que se genere en la compraventa de acciones, es decir, una persona que compra un paquete de acciones y lo vende después a un precio más alto tendrá una ganancia ocasional exenta, no tendrá que pagar impuestos sobre esa valorización de sus acciones en la bolsa. Pero con un tope de $1.000 millones. Estos $1.000 millones son exentos de ganancia ocasional para transacciones en la bolsa.
¿Se van a ampliar o se van a reducir los plazos para liquidar sociedades en disolución?
Vamos a tener algún tipo de agilidad para que los contribuyentes puedan avanzar en procesos de liquidación y en ese mismo capítulo va una reforma a las sucesiones y a las herencias donde también se bajará el nivel de tributación, porque es alrededor de ese aspecto donde también se da mucha evasión por la vía de la subvaloración de los activos.
El Gobierno pasado le había quitado el impuesto a las remesas, ¿usted piensa revivir este impuesto?
No, no está previsto introducir este impuesto. Hay 3 temas importantes que no cambian sobre los cuales el país ha dado un debate: primero, el impuesto de patrimonio, lo dejamos como está fijado hoy en día; lo segundo, el desmonte gradual del 4×1.000, que comenzará a partir del primero de enero del 2014 y terminará en el 2018, y lo tercero, las remesas a las que tampoco vamos a introducir ninguna modificación.
¿Habrá regulación especial para la inversión extranjera y para negocios con el exterior?
No, en el sentido de mantener abiertas las puertas de la economía colombiana a la inversión extranjera y estimular este tipo de inversionistas para que sigan participando del desarrollo económico de Colombia; sin embargo, sí queremos que esa inversión se haga bajo condiciones de equidad en materia tributaria y la práctica que se ha utilizado y consideramos inconveniente es que muchas veces algunas de estas empresas o compran los insumos de sus casas matrices a precios muy elevados con lo cual las subsidiarias de Colombia tienen unos costos muy altos y generan pocas utilidades o si producen algún bien en Colombia lo envían a una empresa en un paraíso fiscal a un precio extremadamente bajo con lo cual se genera poca utilidad en Colombia y se genera mucha utilidad en ese paraíso fiscal.
Todo eso tiene que ver con un tema bastante técnico que se llama los precios de transferencia y los vamos a regular para que no nos inflen los costos, pero tampoco nos subestimen los precios de los productos que se venden. Van a haber medidas que permitirán más control para que paguen impuestos sobre la totalidad de sus utilidades en el país.
¿En qué consiste el nuevo impuesto del 7% a restaurantes?
Los restaurantes están gravados con el IVA del 16%. Hay unos pocos que lo pagan juiciosamente, pero hay una gran cantidad que está evadiendo, incluso hay una evidencia de restaurantes que cobran el IVA y después no se lo declaran a la Dian. Queremos adoptar un impuesto que tenga una tarifa más baja, que baje del 16% al 7%, que se llamará impuesto al consumo. Un esfuerzo para que realmente no haya evasión. Vamos a ser también mucho más exigentes en materia de control.
¿Quiénes serán los afectados con la reforma?
Uno de los 3 capítulos centrales es el del impuesto de renta a las personas naturales, que tiene un gran problema de diseño. Colombianos con ingresos mensuales de $20 a $40 millones pagan renta de apenas el 5% de sus ingresos. A una persona de $20 millones de ingresos mensuales le vamos a decir mínimo tiene que pagar el 15% después de haber aprovechado los beneficios, no puede llegar a un monto de impuestos que sea inferior al 15%, inferior a $3 millones al mes.
¿Qué va a pasar con la deducción de los gastos por los hijos o dependientes?
Pusimos un tope de 2 dependientes, que es amplio y suficiente. Por cada dependiente, es decir, por cada hijo menor de 25 años, vamos a estimar que el gasto total máximo, tomando un límite bien alto, es $1millón mensual, entonces permitimos $2 millones mensuales, $24 millones al año. Hay muchas sospechas como gastos de educación y salud que no existen o no están bien documentados.
Críticos afirman que de nada servirá una reforma si hay demoras en procesos como la devolución del IVA.
Eso es cierto, uno tiene que avanzar tanto en la norma como en la administración y la Dian ha hecho un gran esfuerzo o si no estaríamos en niveles de recaudo de $100 billones al año, pero hay que ayudarle a la Dian y una forma de hacerlo es simplificar el IVA. Por ejemplo, vamos a pasar de 7 a solo 3 tarifas el IVA, una del 0% para la canasta básica, una tarifa del 5% para ciertos productos agrícolas, y la tarifa general del 16%. Con 3 es mucho mas fácil para la entidad entrar a calcular esas devoluciones que tienen que hacer a los productores, habrá mas agilidad a la hora de devolverle el IVA pagado a quien lo reclame.
Cambios en impuestos a la gasolina
Hoy en día los colombianos pagan $2.300 en impuestos por galón de gasolina. Esto corresponde a dos gravámenes nacionales: el global y el IVA, y a uno departamental y municipal: la sobretasa. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los nacionales se unificarán y estará fijado en pesos, es decir, que si sube el precio internacional del petróleo no subirá el nuevo gravamen. “Ese impuesto como lo vamos a proponer al Congreso irá en el mismo monto del que está hoy en día, pero somos perfectamente conscientes de que por este tema hay un gran debate político y vamos a dar ese debate donde corresponde, en el Congreso”, dijo Cárdenas.
Las opiniones
Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian
“Vamos a sacar un paquete de normas anti evasión, ya que hay que solucionar problemas que tenemos en precios de transferencia y trampas que hacen algunas sociedades”.
Nelson Ramírez
Director Contaduría Pública de la sergio arboleda
“La alta ganancia ocasional, cuando se venden acciones, maquinaria, etc., desestimula y hace que se vayan corriendo a Panamá o Bahamas para hacer las operaciones allá”.
Andrés Moreno
Socio de Impuestos de Astaf Colombia S.A.
“Es muy favorable que se disminuya la tarifa de ganancia, ya que va a evitar que los contribuyentes se pongan a planear en exceso
CARACOL RADIO
http://www.larepublica.co/economia/%E2%80%9Cbajamos-tarifas-para-que-todo-se-haga-sobre-la-mesa%E2%80%9D_22389

Anuncios

3 comentarios to ““Bajamos tarifas para que todo se haga sobre la mesa””

  1. fabiana Says:

    pero cuando en que año quedan las tarifas del 10% de ganancia ocasional x la venta de una casa

  2. Audiref.com Says:

    Reblogged this on Empresa & Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: