Invertir en Colombia ya es más seguro que en México, Brasil y Chile

Hace unos años pensar que invertir en Colombia era más seguro que en países como México, Brasil, Chile, entre otros, era apenas un sueño. Sin embargo, hoy por hoy el riesgo de Colombia como destino de inversión es más bajo que el de estos otros países.

Los resultados del índice Embi calculado por JP Morgan el cual muestra el nivel de riesgo de los mercados emergentes, certifica esta teoría. El país, según los informes del banco norteamericano solamente se encuentra dos escalones por encima del Embi peruano, que es el mejor en la región latinoamericana.
Para el mes de julio, Colombia era considerado como el país de Sudamérica con los mejores resultados en este indicador. En ese momento, pese a que el país pasó de 158 a 124 puntos, el título del mercado con mejores percepción de riesgo lo obtuvo Perú, que pasó de tener en julio 180 a 122 puntos en octubre.
A pesar de haber sido desbancado por el país inca del primer lugar, Colombia continúa siendo uno de los países más atractivos de la región para los inversionistas extranjeros. Así lo afirmó Ana Milena Franco, analista de Acciones y Valores, quien sostiene que esto se debe a varios hechos importantes que le han dado un buen panorama al país.
“Por un lado tuvimos un crecimiento por encima del promedio mundial durante el 2011 y sostenido hasta ahora, una inflación controlada, una reducción de la tasa de desempleo, una buena gestión fiscal y buenas perspectivas de la economía colombiana para los años que vienen”, concluye Franco.
La analista señaló que el Embi del país se encuentra por debajo del chileno, brasileño y mexicano, que son países que a pesar de contar con una mejor calificación (A+, BBB y A- respectivamente) son castigados con una mayor prima de riesgo.
Por su parte, Nicolás González, analista de Interbolsa explica que este indicador depende casi que en su totalidad de los factores externos, argumentando que en el país, entre mayo y junio, se percibió mayor riesgo como consecuencia del movimiento internacional causado por la crisis europea, pero que ahora existe mucho menos riesgo por el hecho de no verse afectado por factores internacionales.
González asegura que la tendencia en el país a largo plazo es bajista, puesto que el Embi entre el año 2000 y 2002, se situaba con cerca de 600 puntos y alcanzaba picos de hasta 1000 puntos, mientras en la actualidad se encuentra con alrededor de 124, lo que evidencian una disminución de cerca del 80% en el riesgo de los últimos años.
Para el especialista, la actividad económica del país se ha mostrado muy estable, lo que ha hecho posible esquivar algunos aspectos externos que no han golpeado a los demás países como es el caso de los mexicanos que se ha afectado por la crisis estadounidense, así como Uruguay, cuyos resultados podrían estarse presentando por las medidas que ha tomado Argentina como las restricciones de operaciones cambiarias.
Por ahora, tal como lo afirma González es el momento de aprovechar estos resultados ya que como el índice depende de los mercados extranjeros no se descarta que el no llegar a una solución en Europa y Estados Unidos, el Embi podría aumentar.
¿Cuál es la situación de los demás países?
La lista de países donde hay menos riesgo de inversión es encabezada por Perú con 122 puntos, mientras que Venezuela, con 916 puntos, es el país más riesgoso en América Latina. Sin embargo, aunque es bastante amplia la diferencia porcentual entre estos dos, los resultados demuestran que en lo que va corrido del año, el Embi ha disminuido en todo los países latinoamericanos, siendo el peruano el más beneficiado con 39,79%, seguido por el colombiano con 32,39% y el brasileño con 28,49%. Una muestra clara de que el país tiene una buena imagen económica en el exterior.
Las opiniones
Nicolás González
Analista de Interbolsa
“Colombia es un país que últimamente está presentando una estabilidad económica, pero puede verse afectada por factores externos”.
Ana Milena Franco
Analista de Acciones y valores
“Los últimos datos económicos de Colombia hacen que los inversionistas vean al país como un destino atractivo para la inversión”.
JOHANNA CELEDÓN OÑATE
jceledon@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co/finanzas/invertir-en-colombia-ya-es-m%C3%A1s-seguro-que-en-m%C3%A9xico-brasil-y-chile_22374

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: