Crece comercio con países con los que se firmaría TLC

A pesar de la desaceleración mundial, los productos colombianos llegan a los cinco continentes, según un informe del Ministerio de Comercio.

 

Image

La crisis que vive el comercio mundial no ha impedido que Colombia llegue a los cinco continentes.

Así se deduce del informe presentado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE), instancia que esta semana destacó la evolución de la agenda comercial, tanto hacia países con los que hoy están vigentes tratados de libre comercio como a los que están en fila para tener TLC con Colombia.

Según Díaz-Granados, el documento, en el que se propusieron 20 países para nuevas negociaciones de TLC, le dio herramientas al Gobierno para moverse en la dirección correcta, lo cual le ha permitido cumplir la meta de llegar a nuevos destinos con una oferta más variada de bienes.

Hoy, están en marcha procesos con Israel, Turquía y Costa Rica, mientras que con China y Australia ya se han tenido acercamientos para avanzar en ese propósito.

La dinámica de las cifras en las exportaciones hasta agosto pasado refleja el cumplimiento del norte que se fijó el Gobierno cuando definió esa lista de países.

ASÍ VA LA AGENDA

Pese a la crisis que enfrenta, la Unión Europea sigue siendo un destino en crecimiento y que cada vez se abre más para los productos colombianos con valor agregado.

Al anterior bloque, en el que las exportaciones colombianas crecieron 9,6 por ciento entre enero y agosto pasados, para sumar 5.995 millones de dólares, se advierten crecimientos altos a países como España (223,9 por ciento).

Con Corea del Sur, país con el que Colombia también aspira a tener en el corto plazo un TLC, ha habido evolución en las cifras de exportación. En este caso, el crecimiento fue de 37,8 por ciento, con ventas que pasaron de 211 millones de dólares a 291 millones.

La meta del Gobierno de llegar al Medio Oriente también se ha cumplido.

Además de exportar al Líbano, Jordania y Arabia Saudí, Colombia ha aumentado sus exportaciones a naciones como Turquía, con la cual negocia actualmente un TLC. Las ventas externas a este destino crecieron 27,5 por ciento en los ocho primeros meses de este año.

Un comportamiento similar se observa con Panamá. Las ventas al vecino país, entre enero y agosto de 2012, cerraron en 1.532 millones de dólares frente a 1.249 millones en igual lapso del 2011.

Israel es otro de los países en los que Colombia se ha fijado la meta de llegar sin restricciones arancelarias.

Este año se han adelantado tres rondas: la primera, del 12 al 15 de marzo, en Jerusalén; la segunda, del 4 al 7 de junio, en Bogotá, y la tercera, del 10 al 13 de septiembre, en Jerusalén.

http://www.portafolio.co/negocios/crece-comercio-paises-los-que-se-firmaria-tlc

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: