Senador Juan Mario Laserna propone impuesto específico para petróleo y minería dentro de reforma tributaria, para subsidiar gravamen a personas naturales.

Aunque el proyecto de reforma tributaria fue sometido a una peluqueada, en tres mesas de trabajo adelantadas entre el Gobierno y los congresistas, con base en propuestas e inquietudes recogidas en los foros, el impuesto de renta para personas naturales no logra ser equitativo.


Si bien se buscó mejorar la curva ascendente que define los montos de los pagos de los empleados, según sus ingresos gravables, para que cada uno aporte de acuerdo con sus posibilidades, las cuentas siguen siendo altas para colombianos de ingresos moderados.
Es más, para el senador Juan Mario Laserna, “la gravación a las personas naturales es un poco alta, cambiaría la pendiente en la intersección. Haría un impuesto específico para petróleo y minería, con lo que subsidiaría a las personas naturales”.
Si bien el Ministerio de Hacienda dice haber hecho correcciones, como la de imponer el tributo a ingresos gravables por encima de 3,3 millones de pesos y no de 2,4 millones como tenía previsto en el original del proyecto, los montos impuestos a los empleados tienen una progresividad a la que no se le halla la lógica.
Así, personas con ingresos mensuales gravables, superiores a 3’360.321 pesos, por ejemplo, que al año sumarían 40,3 millones de pesos, quedarían con una tarifa de 56.265 pesos, solo por ganar 10.000 pesos más que los que quedan exentos.
En la siguiente escala, por un ingreso anual gravable, superior en un millón de pesos al de la casilla anterior, el incremento del impuesto es casi del doble, pues por una base de renta laboral de 3,4 millones de pesos, la contribución sube a 94.036 pesos.
Para montos más altos, como 4,9 millones de pesos mensuales gravables, que no alcanzan a ser el doble de los que están en la base, como exentos del tributo, la contribución que se les pide alcanza el millón de pesos al año. Es decir, por un ingreso de casi el doble del que está en el rango inferior sujeto al impuesto, debe pagar 20 veces más.
Laserna advierte que también hay inequidad en el hecho de que 1,5 millones de personas naturales que emplean solo a un trabajador quedan por fuera de los empleadores beneficiados con el desmonte de parafiscales y seguridad social.
“El estímulo es solo para el que emplea a través de compañías, pero estos son 1,5 millones de empleos que son importantes para el mercado laboral”.
Para el Ministerio de Hacienda, entre tanto, con los cambios efectuados en el Imán, 21 millones de personas (96 por ciento de la población económicamente activa) quedarán exentas del impuesto de renta.
Unas 551.000 personas (3 por ciento) pagarán entre 3 y 5 por ciento de su ingreso, y 288.000 colombianos (1 por ciento) tendrán renta gravable, como persona natural, por encima del 5 por ciento.
http://www.portafolio.co/negocios/quieren-que-mineria-pague-mas-beneficiar-asalariados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: