La bolsa, una inversión recomendada para que los niños aprendan a ahorrar

ahorro0123-1000

Por su rentabilidad y por el largo plazo que tienen los menores de edad para recoger los dividendos de la inversión, las acciones son el producto óptimo del mercado bursátil para los niños, además que permiten introducir a los más pequeños en el mundo de la educación financiera.
Regalar títulos del mercado de valores colombiano era una costumbre, sobre todo para las familias antioqueñas. Cumpleaños, primeras comuniones y demás eran la ocasión ideal para darle a un niño o a un joven un título accionario de una empresa representativa del país.
Pero con el tiempo, esta tradición se fue perdiendo. A pesar de que las familias seguían inculcando el ahorro entre los más pequeños de los hogares, el mercado bursátil dejó de ser un lugar para los menores de edad, y se fue reemplazando con otros productos financieros como las cuentas de ahorro especializadas para niños, y hasta con la tradicional alcancía.
Sin embargo con la democratización de acciones que realizó Ecopetrol en 2007 fueron muchos los padres que vieron en esta una oportunidad clave para empezar a cosechar entre sus hijos el interés por el ahorro y las finanzas, además de que les permitió crear un fondo de dinero que con el tiempo da rentabilidades muy altas.
Las acciones, según Catalina Ricaurte, analista de renta variable de Serfinco, se caracterizan por su rentabilidad y por el largo plazo que requiere la inversión. Por eso, la analista señala que “en la medida en que los activos de renta variable son una inversión a largo plazo, son recomendables para personas jóvenes que planean recoger los rendimientos en un tiempo”.
Al igual que Ricaurte, Felipe Campos, gerente de análisis de acciones de Alianza Valores, resalta que debido a que las inversiones que los padres hacen para sus hijos generalmente son a futuro, las acciones son un mecanismo adecuado para los menores de edad. “Creo que son recomendables. De hecho, las acciones tienen un perfil adecuado para el largo plazo, y en ese sentido, un niño o una persona joven que tiene ese tiempo para esperar se verá beneficiada en el momento en que necesite ese capital”, aseguró Campos.
Además, el analista indicó que, por norma general, en periodos de 15 a 20 años, las acciones, casi de seguro, van a ser bastante rentables. También, aseguró que “una persona joven tiene casi los mismos argumentos que las grandes compañías para comprar acciones: tiene plazo para esperar”.
Adicionalmente, Campos señaló que, si bien la acciones y la renta variable son óptimos para los menores de edad, no se deben descartar otros mecanismos para diversificar el portafolio de inversión del niño, y señaló que la renta fija puede ser benéfica para que el joven pueda mantener un flujo de capital por encima de la inflación.
Los menores sí pueden entrar al mercado de valores
Sobre el papel, no hay ninguna condición para que un menor entre al mercado de valores. Como lo explica la BVC, no hay ningún impedimento para que los títulos aparezcan a nombre del menor. Sin embargo, cada comisionista o cada empresa emisora podría tener restricciones sobre las participación de menores de edad en dicho mercado. Solo hay restricciones generales que se deben tener en cuenta: los niños menores de 12 años no pueden comprar estos títulos por su propia cuenta, deben hacerlo los padres y ponerlos a nombre de ellos. Los mayores de esa edad, sí podrían negociar.

http://www.larepublica.com.co/finanzas/la-bolsa-una-inversi%C3%B3n-recomendada-para-que-los-ni%C3%B1os-aprendan-ahorrar_29861

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: