Cómo quedó el impuesto de vehículos para el año 2013

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En su aplicación para el año 2013, los vehículos con avalúo en las tablas de las resoluciones del Ministerio de Tránsito hasta de $39.051.000 pagarán un 1,5%. Los que tengan un avalúo entre $39.051.001 y $87.866.000 pagarán un 2,5%. Y los que excedan los $87.866.000 pagarán un 3,5%. La sanción mínima para quien no presente oportunamente su declaración será de $268.000.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda expidieron las normas básicas a partir de las cuales se podrá efectuar durante el año fiscal 2013 la liquidación del impuesto departamental de vehículos.

Dicho impuesto, que recae sobre los propietarios de motocicletas y motocarros superiores a los 125 centímetros cúbicos y sobre los propietarios de todo tipo de vehículos (tanto servicio público como particular, de pasajeros o de carga, pero exceptuando a los expresamente mencionados en el artículo 141 de la Ley 488 de 1.998) tiene su regulación principal en las normas de los artículos 138 a 148, y artículos 150 y 151 , de la Ley 488 de diciembre de 1.998. Igualmente le aplican las disposiciones contenidas en el artículos 85 y 90 de la Ley 633 de diciembre de 2000.

Dos resoluciones según los tipos de vehículos

En consecuencia, en su aplicación para el año fiscal 2013, y sin importar el departamento ante el cual se liquidará el impuesto, quienes deben liquidar el impuesto departamental de vehículos tendrán que consultar las Resoluciones 011176 y 011177expedidas en noviembre 30 de 2012 por parte del Ministerio de Transito y Transporte.

En la Resolución 011176, y a través de las tablas anexas que la acompañan, se fijan las bases (expresadas en miles de pesos) con las cuales se liquidaría el impuesto para losvehículos particulares de pasajeros (incluídos vehículos eléctricos) y para los motos y motocarros.

En la Resolución 011177, e igualmente a través de las tablas anexas que la acompañan, se fijan las bases (también expresadas en miles de pesos) para losvehículos de carga y colectivos de pasajeros.
Para la definición de dichas bases se deben hacer varias combinaciones de criterios, tales como la marca del vehículo, su línea, cilindraje y obviamente su modelo de fabricación, entre otros.

Se debe leer en su integridad dichas resoluciones, pues en las mismas se fijan pautas especiales por ejemplo para los vehículos que sean blindados indicándose que para ellos los avalúos fijados en los anexos de la resolución se incrementan en un 10%. Igualmente fijan pautas especiales para los vehículos clásicos indicándose que su avalúo será equivalente al 50% del que tenga un vehículo de su mismo tipo modelo 1988. Y para los vehículos ubicados en San Andrés y Providencia se indica que su avalúo solo será del 45% del valor que le corresponda en las tablas anexas de la resolución (ver artículos 4, 5 y 7 de la Resolución 05240).

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