Gobierno quiere hacer grandes cambios a la retención del CREE a partir de septiembre 1 de 2013

Cree

En el nuevo proyecto de decreto publicado el 6 de agosto de 2013 se contempla derogar totalmente el Decreto 862 de abril y fijar, a partir de septiembre de 2013, la norma de que todos los entes jurídicos sujetos al CREE se encargarán de autopracticarse dicha retención. Además, los vencimientos para presentar y pagar la autorretención del CREE quedarían siendo iguales a los que se utilizan para la declaración mensual de retención a título de renta, IVA y timbre.
El pasado 6 de agosto de 2013, justo el mismo día en que el portal de la DIAN colapsóimpidiendo la presentación y hasta el pago en forma virtual de la declaración mensual de retención del CREE, el Ministro de Hacienda publicó en el portal de la DIAN un nuevo proyecto de decreto (bastante diferente al que habían publicado en junio de 2013) con el que piensa esta vez derogar, a partir de septiembre 1 de 2013, al Decreto 862 de abril y establecer todo un nuevo esquema sobre la forma en qué se seguirá practicando, declarando y pagando la famosa retención a título del CREE.
Los principales cambios que el gobierno pretende establecer a partir de septiembre 1 de 2013 en este tema, y que pondrían en evidencia las fallas que se originaban con la aplicación de lo que había dispuesto en su Decreto 862 de abril, son:

1. En el art. 2 del proyecto se establece que esta vez, a partir de septiembre 1 de 2013, todos los entes jurídicos sujetos al CREE se tendrán que empezar a autorretener dicho impuesto y lo harán tomando en cuenta los casos especiales del art. 4 del proyecto. Hasta ahora el Decreto 862 solo convertía en autorretenedores del CREE a los que ya fuesen autorretenedores de renta y a los exportadores. Por lo tanto, ya no serán los clientes de esos entes jurídicos los que en el momento de hacerle pagos o abonos en cuenta practicarán las retenciones del CREE, pues los propios entes jurídicos se la autopracticarán. El convertir a todos los entes jurídicos sujetos al CREE en sus propios autorretenedores es algo que curiosamente nuestro líder de investigación tributaria, el Dr. Diego Guevara, ya había previsto como lo más razonable, pero amparado en una razón muy especial. En su libro “Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012: Todo un revolcón normativo”, editado en febrero de 2013, en la página 51 del mismo escribió lo siguiente:
“Sobre este tema de la retención a título del CREE, y teniendo presente que existen empresas que solo le venden a personas naturales que no son agentes de retención (por ejemplo los supermercados), y pensando en que esos dineros de la retención son los que mensualmente se trasladarán al SENA, ICBF y EPS para no afectar sus flujos de efectivo (pues mensualmente es como le llegaban los recursos a esas entidades a través de la Planilla integrada de Liquidación de Aportes-PILA), se puede preveer que lo más lógico es que el gobierno establezca que los sujetos pasivos del CREE se tienen que autorretener dicho impuesto y presentar esa autorretención con pago mensualmente.”
Entonces, con ese ejemplo de los supermercados (y que es aplicable a muchos otros negocios que solo le venden a personas naturales que nunca les retienen), es claro que al convertir a todos los entes jurídicos sujetos al CREE en sus propios autorretenedores sí se le hará llegar esta vez de forma mensual más recursos al SENA, al ICBF y las EPS, algo que no se lograba con la medida del Decreto 862 de dejar que solo los clientes que fuesen agentes de retención se encargaran de practicarla.
Así mismo, si ahora los propios entes jurídicos sujetos al CREE se encargarán de autopracticarse la retención del CREE, eso hará que los clientes ya no tengan que asumir las retenciones en los casos en que se les olvidaba hacerlo pues como el Decreto 862 no fijó bases mínimas para hacer las retenciones (las cuales ahora sí se tomarán en cuenta por el autorretenedor según lo dice el art. 4 del proyecto), lo que sucedía era que si se pagaban peajes o se compraba papelería o gasolina, etc. (pagos por valores muy pequeños) y todos esos pagos se hacían a entes jurídicos sujetos al CREE, en muchos casos el cliente que era agente de retención del CREE se olvidaba de hacerla en el momento del pago y la tenía luego que asumir (menos mal que con tarifas pequeñas).
Además, en los últimos incisos del art. 2 del nuevo proyecto de decreto se menciona que el ente jurídico que se autopracticará la retención del CREE no lo tendrá que hacer sobre aquellos ingresos o rentas que sean ingresos no gravados o rentas exentas en su base del impuesto CREE, de acuerdo a lo indicado en el art. 22 de la Ley 1607. Eso corrije otro de los grandes problemas que tenía el Decreto 862 pues éste ordenaba hacer retención a todo pago o abono en cuenta sin importar que para el dueño del ingreso se tratará de ingresos que en efecto no le iban a producir al final del año el impuesto CREE

2. Los plazos para presentar y pagar la declaración con las autorretencioines del CREE (que entendemos se seguirán haciendo en el mismo formulario 360) serán los mismos plazos con que se vencen mensualmente la presentación y pago de las retenciones de renta, IVA y timbre (formulario 350). En efecto, los vencimientos ya serán esta vez entre el 8 y 23 de cada mes y no entre el 6 y 12 como lo había venido fijando el Decreto 862. Además, se acabará la figura de que en un mismo día se vencían los plazos hasta para cuatro NIT’s diferentes. Todo eso demuestra lo complejo que era para los agentes de retención, y hasta para la DIAN, el tener que elaborar, presentar, pagar y recibir tantas declaraciones en plazos tan apretados. Como sea, el nuevo decreto establecerá que los autorretenedores del CREE sí seguirían haciendo tanto la presentación como el pago en forma virtual.

http://actualicese.com/actualidad/2013/08/12/gobierno-quiere-hacer-grandes-cambios-a-la-retencion-del-cree-a-partir-de-septiembre-1-de-2013/

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: