Decreto 2460 de noviembre 7 de 2013, nueva reglamentación del RUT

Novedades en los procesos de actualización del RUT

De acuerdo a lo indicado en el art. 13 del Decreto 2460, las actualizaciones del RUT se realizarán aportando los mismos tipos de documentos que también se pidan en los procesos de inscripción. Por lo tanto, si en las inscripciones ya no se piden recibos de servicios públicos ni de predial, entonces tampoco serán solicitados en los procesos de actualización.

Además, en el art. 10 del anterior Decreto 2788 se decía que para actualizar datos de “ubicación” y de “calidades de usuario aduanero”, el trámite siempre debía ser presencial. Ahora, en el art. 13 del Decreto 2460 se dice lo siguiente:

“La actualización de la información relativa a los datos de identificación y de las calidades de usuario aduanero se realizará en forma presencial.

La actualización virtual de la información relativa a los datos de dirección en el Registro Único Tributario -RUT-, no podrá exceder de dos modificaciones dentro de un periodo de seis (6) meses, de lo contrario, deberá efectuar el trámite de forma presencial.”

Y en cuanto a la “actualización de oficio” (que antes estaba regulada en el art. 10-1 del Decreto 2788 de 2004 y ahora queda regulada en el art. 14 de Decreto 2460), esta vez se agregó un parágrafo donde se lee:

“Parágrafo. El Registro Único Tributario -RUT- de las personas naturales se podrá actualizar con la información registrada en el Sistema de Seguridad Social en Salud, para lo cual la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN celebrará los respectivos convenios con el Ministerio de Salud y Protección Social o el que haga sus veces.”

Al respecto recuérdese que el art. 16 de la Ley 1607 de 2012 modificó al art. 555-1 del E.T. agregándole un parágrafo en el que se indicó que las personas naturales pasarían de identificarse con un “NIT” y empezarían a tener un “NISS” (número de identificación de Seguridad Social). Pero esa es otra norma que entonces requerirá reglamentación especial pues el Decreto 2460 solo está reglamentando al art. 555-2 y no al 555-1.

Novedades en el proceso de Suspensión del RUT

En el art. 10-2 del anterior Decreto 2788 de 2004 se establecían 9 causales por las cuales la DIAN podría suspender el RUT de alguien inscrito (por ejemplo cuando se constatara que su dirección es inexistente o desactualizada), y que a partir del momento en que se declarara la suspensión del RUT se originaban efectos muy serios como el no poder presentar solicitudes de devolución de saldos a favor, o el de que no se aceptarían los IVA’s descontables tomados con aquel cuyo RUT figurase como suspendido, etc.

Ahora, en los arts. 15 y 16 del Decreto 2460 se sigue estableciendo la figura de la suspensión (sin mencionar con detalle las causales que podrían llevar a la declaratoria de suspensión) pero ya no se dice nada acerca de los efectos que se originarían para el administrado y para los que efectúen operaciones con él. Por tanto, se podría decir que desaparecieron los anteriores efectos que contemplaba el art. 10-2 del Decreto 2788.

rut

http://actualicese.com/actualidad

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